Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana corto mexicano en el festival francés
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 7

El cineasta mexicano Raúl Antonio Caballero Carreto ganó el premio de la RADI en el Short Film Corner, con su filme de 12 minutos El horno, de entre casi dos mil trabajos que compitieron en esa categoría dedicada al cortometraje.

El estímulo que concede uno de los principales patrocinadores de Cannes consiste en que el cortometraje será distribuido en Europa.

Estoy muy contento; es un reconocimiento a la historia, a todos los que trabajamos en él, a los actores y al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que lo produjo, expresó.

Caballero relató que El horno surgió de una idea personal que originalmente estaba centrada en dos hermanas, pero “en una ocasión, al ir a Puebla –ya que soy de allá–, vi en la carretera un horno de ladrillos. En esa ocasión vinieron a mi mente recuerdos de la infancia y de cuando visité varios de esos hornos. Ahí comencé a gestar la historia y las situaciones de la gente que migra hacia Estados Unidos.

Doce minutos, cinco días de filmación

En un principio traté de levantar solo el proyecto, pero apareció la convocatoria del Imcine, lo inscribí y ganó. Ya había ganado otro concurso en 2005. Así comenzó todo; fueron cinco días de filmación. Sólo se ha exhibido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y ahora en Cannes, y ganamos.

Cuando se le preguntó si estaba enterado de que el año pasado otro mexicano había ganado en esa misma categoría respondió afirmativamente.

Tengo entendido que antes de Alonso (Álvarez Barreda) y de mí ya había ganado otro mexicano. Sólo puedo decir que este premio es algo que no esperaba, y me agrada que el jurado haya considerado la temática, señaló.

Subrayó que en la película participan Dolores Heredia, como la mamá de las niñas de la historia, así como una joven actriz llamada Fernanda Luna y una pequeña de cuatro años.