Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorto del IEDF a partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 35

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distritro Federal (IEDF), Beatriz Claudia Zavala Pérez, solicitó a las dirigencias de los partidos políticos locales acreditar a un comisionado para el equipo de trabajo encargado de organizar un debate, que cuente con la capacidad resolutiva más amplia para facilitar el proceso de toma de decisiones.

Esto, luego de que a la primera reunión programada para tal efecto solamente asistieron los representantes de PRD, PSD y Panal. En el escrito se plantea que el debate puede realizarse en las instalaciones del IEDF y transmitirse mediante su página web o de una empresa proveedora del servicio.

Medida contradictoria

Por otra parte, ante la contraindicación en el IFE para no transmitir el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en el que llama a votar por los candidatos perredistas a diputados de la ALDF y jefes delegacionales, el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, informó que el secretariado local buscará una reunión con las autoridades electorales federales el lunes próximo a fin de pedir una explicación.

Exhibió el oficio suscrito por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del IFE, Antonio Horacio Gamboa Chabbán, en el que notifica que el espot de AMLO se transmitirá de manera alternada con los otros dos autorizados por el mismo órgano electoral.

Sobre la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anula la elección interna para diputado federal por el distrito séptimo de Gustavo A. Madero, expresó su desacuerdo con el criterio de los magistrados al invalidar las casillas, aun cuando no se cumplieron los requisitos que marca el reglamento de elecciones partidista de que los funcionarios deben ser militantes y pertenecer a la sección electoral.

Por el contrario, los ex candidatos a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón Lorena Villavicencio Ayala y Humberto Morgan acusaron a los magistrados del Tribunal Electoral del DF de actuar con tibieza en la resolución de los juicios relacionados con la elección interna perredista, y al anticipar que recurrirán al TEPJF, consideraron que el caso de GAM es buena señal para que dicho órgano anule la elección delegacional.

Por su parte, integrantes del equipo de campaña de Ana Gabriela Guevara denunciaron que autoridades de Miguel Hidalgo han obstaculizado la colocación de propaganda de la candidata a la jefatura delegacional.