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Difundirán mediante sus filiales el lema Ciudad de México, llena de vida

Trasnacionales apoyarán campaña mundial de promoción para el DF

Marcelo Ebrard se reunió con empresarios, a quienes explicó los planes de desarrollo económico

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El titular del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, participó ayer en un desayuno con empresarios, ante quienes expuso los planes de su administración para la promoción de la actividad productiva en la ciudadFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 35

Con el propósito de apoyar la reactivación económica del Distrito Federal, más de 70 empresas trasnacionales difundirán, por medio de sus filiales en todo el mundo el lema Ciudad de México, llena de vida, y promoverán en sus matrices la realización de seminarios, conferencias, congresos y talleres en esta ciudad, como un mecanismo para atraer el turismo de negocios.

Al término del desayuno que sostuvieron ayer con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien les explicó cuáles son los planes de reactivación económica, incluyendo la Feria de las Naciones Amigas y la campaña de promoción turística, los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Alstom, Bombardier y Microsoft hicieron público su respaldo a la ciudad de México por las medidas que se tomaron con motivo de la contingencia sanitaria.

Ebrard Casaubon señaló que durante la reunión se informó que las restricciones que había en las empresas trasnacionales o globales en relación con el país en la mayoría de casos han desaparecido, y han resuelto promover la realización de seminarios, congresos y reuniones en la ciudad de México.

El mandatario agregó que empiezan a recuperarse algunos sectores como el hotelero, donde aumentó la ocupación de 20 a 25 por ciento, cuando durante la emergencia sanitaria estuvo en menos de 5 por ciento.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló: La ciudad de México está de regreso, hay que correr la voz. Mientras que Flavio Díaz, presidente de Bombardier México, señaló que en más de 2 mil 500 correos electrónicos, de 52 plantas que se tienen alrededor del mundo, va a circular el lema Ciudad de México, llena de vida.

Cintia Ángulo, de Alstom México, comentó que ha recibido comunicaciones de más de 15 países en que le piden información sobre el plan que aplicó la ciudad de México durante la contingencia sanitaria.

Preparan ley emergente de reactivación económica

En la ronda de preguntas, el Ejecutivo local puntualizó que en breve enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de ley emergente para la reactivación económica en la ciudad de México, la cual espera sea dictaminada y aprobada con esa característica, es decir, que sea emergente, porque hay que tomar medidas lo más pronto posible.

Recordó que a escala nacional el Consejo de Reactivación Económica de la Ciudad de México ha propuesto que se disponga de una bolsa de 80 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de 2009. No hay forma de reactivar las actividades si no se destinan recursos frescos. Hoy tenemos recursos guardados en diversos cajones, como el Fondo de Infraestructura, que tiene 60 mil millones de pesos, y un ahorro de gasto corriente del orden de 10 por ciento a nivel global por todas las entidades y el gobierno federal, subrayó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, se reunió con representantes del ramo y empresarios, quienes reconocieron que las acciones que emprendió el GDF para reactivar la actividad económica comenzaron a dar resultados favorables.

Al hacer un balance, Rojas Díaz Durán explicó que las pérdidas por la contingencia sanitaria, en lo que se refiere al sector del comercio –renta de autos, venta de alimentos, centros de entretenimiento y bares, entre otros–, fue de 47 por ciento; en hoteles, de 95 por ciento, ya que antes del brote del virus había una ocupación de alrededor de 55 por ciento y los primeros cinco días de mayo cayó hasta 3 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Arturo Mendicuti, reconoció que existe una notoria recuperación, aunque falta mucho. El comercio es una maquinaria que tarda en calentar, pero hemos regresado, expuso.