Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Querétaro envía a la sierra autobuses blanquiazules
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 37

Querétaro, Qro., 21 de mayo. Al iniciarse esta semana las campañas electorales en Querétaro, el gobierno estatal envió a los municipios serranos de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros 36 autobuses que ofrecerán transporte gratuito y anunció la incorporación de otros 32. Los vehículos están pintados con los colores que usa el Partido Acción Nacional (PAN): azul, naranja y blanco.

Mauricio Cobo Urquiza, director de Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que el objetivo inicial era trasladar estudiantes para evitar la deserción escolar, pues las distancias y la dispersión de las comunidades les dificultaba llegar a sus escuelas. Sin embargo, se decidió que el servicio se ampliara a todo el público, pues ni empresas ni particulares dan servicio en las comunidades alejadas por no ser rentable.

Antonio Pérez Jonguitud, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalpan de Serra, señaló: Es un apoyo significativo para la población, pero lo están haciendo en tiempos de campaña. Se ve realmente la intención del gobierno del estado de seguir manipulando a través de estos apoyos a la población para que se incline hacia sus candidatos.

En entrevista telefónica, el perredista indicó que cada comunidad tiene un vehículo asignado para llevar gente a las zonas urbanas de los municipios mencionados. La mayoría de los choferes, aseguró, son militantes o adherentes del PAN.

José Carlos Borbolla Alegría, aspirante del PRD a la gubernatura, pidió al mandatario estatal, el panista Francisco Garrido, suspender la entrega de obras –prohibida por la ley electoral en temporada de campaña–, pues esta semana ha inaugurado la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales.

José Calzada Rovirosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura también pidió al mandatario que saque las manos del proceso electoral y que deje que los candidatos de Acción Nacional compitan con propuestas.