Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados le exigen informes semestrales

Consejero de Adame, procurador de Morelos
Foto
El Congreso de Morelos avaló la designación de Pedro Luis Benítez Vélez como procurador general de justicia del estadoFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 38

Cuernavaca, Mor., 21 de mayo. El consejero jurídico del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Pedro Luis Benítez Vélez, fue designado titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con los votos de 29 de los 30 diputados del Congreso local. Un legislador se abstuvo.

Francisco Coronato Rodríguez fue destituido del cargo el 15 de mayo, al igual que el entonces secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, arraigado en la ciudad de México por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

A unas horas de su designación, Benítez Vélez hizo cambios en la PGJE. En un comunicado, informó que nombró coordinador de asesores a Carlos Villavicencio, en sustitución de Vicenzo Dimaggio, y a Efraín Vega en comunicación social, en sustitución de Carlos Félix Gaxiola. Además ratificó a los subprocuradores de las zonas metropolitana, Mario Vázquez, y oriente, Juan José Gual. También ratificó al coordinador de la policía ministerial, José Robles.

Benítez Vélez fue designado en sesión ordinaria del Congreso local, después de un debate en el cual diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional exigieron que el nuevo procurador informe cada seis meses de la situación de la dependencia para impedir, dijeron, infiltraciones del crimen organizado.

Tras rendir protesta, Benítez Vélez (elegido sobre Mario Vázquez Rojas y Juan Carlos Fontes Jordán) anunció en entrevista que revisará los perfiles y el desempeño de todos los integrantes de la policía ministerial.

Se le preguntó si sentía temor al ocupar el puesto, sobre todo por las versiones de que su antecesor fue amenazado de muerte. El servidor público no tiene temor, o no debe tener ninguno, replicó.

Francisco Coronato Rodríguez fue destituido nueve días después de que en una residencia ubicada a 100 metros de Casa Morelos –la residencia oficial del gobernador– elementos del Ejército Mexicano y policías federales detuvieron a 14 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

Mientras, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu aseguró en conferencia de prensa que el ex titular de Seguridad Pública estatal, Cabeza de Vaca, no es el único que protegió el narcotráfico en Morelos, sino que existe una red de complicidades de funcionarios panistas de primer nivel que podría llegar al propio gobernador Adame Castillo, a quien exigió que se deslinde de sus ex funcionarios y del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal o deje el cargo mientras se investiga a sus antiguos colaboradores.