Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó en 21 mil el número de solicitudes de seguro: cifras oficiales

El desempleo en EU seguirá en aumento en 2010 para llegar a 10%
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 33

Washington, 21 de mayo. La economía estadunidense retornaría al crecimiento en el segundo semestre de este año, pero el desempleo seguiría aumentando a lo largo de 2010 para tocar un máximo del 10 por ciento, aseguró la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, el Departamento del Trabajo informó que el número de trabajadores que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo bajó la semana pasada en 12 mil.

Probablemente tomará varios años para que la tasa de desempleo retorne a los niveles vistos antes de la recesión, de alrededor de 5 por ciento, dijo la CBO, una rama no partidista del Congreso, que realiza análisis sobre una gama de asuntos, incluyendo el presupuesto.

La recesión estadunidense más severa en décadas ha costado ya 5 millones de empleos desde su comienzo en diciembre de 2007, y la tasa de desempleo llegó a 8.9 por ciento en abril, su nivel más alto desde septiembre de 1983.

En tanto, el informe del Departamento del Trabajo indicó que las llamadas solicitudes continuas aumentaron a un nuevo récord, pues la recesión sigue castigando al mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del beneficio estatal por desempleo bajaron a un total desestacionalizado de 631 mil en la semana concluida el 16 de mayo desde un número revisado de 643 mil la semana previa. Las nuevas solicitudes han disminuido en tres de las últimas cuatro semanas.

Analistas habían proyectado 630 mil nuevas solicitudes contra un recuento informado anteriormente de 637 mil la semana anterior.

Pese a los recientes declives en los datos de solicitudes que sugieren que el ritmo de deterioro de las condiciones del empleo se modera, el mercado laboral sigue en muy mal estado.