Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe bajar el déficit a futuro, afirma

La posición fiscal de EU es insostenible, dice Geithner
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 31

Washington, 21 de mayo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el jueves que la posición fiscal de su país es insostenible si no se reduce el déficit a futuro.

Estados Unidos arrastra un enorme déficit fiscal que aumentó con la crisis, ante menores ingresos impositivos y un alza del gasto para reactivar la economía.

El funcionario hizo estas declaraciones en una presentación ante la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso. Geithner informó también que el gobierno de Barack Obama está analizando crear una nueva agencia para proteger mejor a los consumidores de las prácticas como las que condujeron a la crisis financiera actual.

El secretario del Tesoro precisó que una propuesta amplia para reformas regulatorias debería estar lista para darse a conocer en las próximas semanas, y señaló que una nueva entidad para proteger a los consumidores de los productos financieros podría ser parte de esa iniciativa.

Estamos examinando los méritos de establecer una nueva comisión independiente o una agencia que ayude a entregar normas más estrictas para proteger a los consumidores y permita una mejor aplicación de esas normas, dijo al panel.

Aún no estamos en el punto (...) en el que hayamos hecho una evaluación precisa sobre qué estructura precisa (o) forma debería tomar esto, cuán grande deberá ser su autoridad, o sobre cómo se relaciona con los poderes que existen a lo largo de las agencias, añadió.

Geithner aseguró que los esfuerzos gubernamentales para impulsar el sistema financiero estaban dando estabilidad inmediata, y que ahora era tiempo de girar la atención hacia las urgentes reformas regulatorias para crear un sistema que sea menos vulnerable a la quiebra.

Este país ha vivido por cierto tiempo con un marco regulatorio muy complicado, segmentado y arcaico sobre nuestro sistema financiero, y esa es una razón (...) por la cual esta crisis fue tan severa, una razón por la cual las protecciones al consumidor fueron evadidas tan fácilmente, sostuvo Geithner, y añadió que esto debía cambiar.

Los legisladores han mostrado un fuerte interés en adoptar una visión orientada hacia el consumidor para rescribir las normas para los bancos y los mercados financieros.

En su testimonio, que tenía la intención de centrarse en el presupuesto operativo del Tesoro, Geithner señaló que el gobierno estaba tratando de lograr el delicado balance entre la intervención y dejar que opere la libertad de mercado, en momentos en que intenta restablecer el crecimiento de la economía.