Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene hasta hoy para restructurar una deuda de 330 mdd o regresa a tribunales

Se acaba el tiempo para que la Cómer llegue a un acuerdo con sus acreedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 31

El tiempo para Comercial Mexicana se agota sin que la tercera cadena de autoservicios del país logre cerrar con sus acreedores un acuerdo para restructurar una deuda de 330 millones de dólares, unos 4 mil 300 millones de pesos, originada por la especulación con instrumentos derivados.

La empresa tiene hasta mañana viernes para satisfacer las propuestas de pago de sus acreedores o regresar a los tribunales.

Se está acabando el tiempo, dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex, al comentar sobre las posibilidades de arreglo entre la compañía y sus acreedores.

El jueves pasado Controladora Comercial Mexicana, la operadora de la cadena de tiendas de autoservicio, informó que las cuatro instituciones financieras que iniciaron demandas en su contra por incumplimiento de pago en una corte de Nueva York, Estados Unidos, habían acordado extender el vencimiento del plazo para ofrecer una propuesta de arreglo hasta este viernes 22 de mayo.

Entre el jueves y hasta ayer por la noche, los abogados de la empresa mexicana de autoservicios mantenían negociaciones con todos los bancos involucrados en el proceso, con el fin de alcanzar una solución que para los analistas financieros no se veía cercana.

Las finanzas de la Cómer se vieron sacudidas por la devaluación del peso en el otoño pasado, cuando el tipo de cambio pasó de 9.98 pesos en agosto a 12.70 pesos por dólar a mediados de octubre. Esta empresa había adquirido instrumentos de alto riesgo financiero conocidos como derivados, que le generaban dividendos mientras el peso no se devaluara, y le causaron incurrir en pérdidas millonarias cuando vino el ajuste cambiario. Este tipo de operación fue criticada tanto por el Banco de México como por la Secretaría de Hacienda.

A pesar de la parquedad con que la Comercial Mexicana anunció el jueves que tenía dos días más de plazo para llegar a un arreglo, el anuncio deja ver que la empresa y sus acreedores no han alcanzado un acuerdo satisfactorio para restructurar sus obligaciones financieras, comentaron los analistas de Banamex, Eduardo Estrada, Miguel Ulloa y Alejandro Díaz, en un reporte publicado ayer. Se está acabando el tiempo, por lo que las probabilidades para regresar a la Corte se están incrementando, añadieron.

Comercial Mexicana es la tercera cadena de autoservicios más importante del país. Aunque tiene presencia en todo el territorio nacional, tres de cada cuatro de sus tiendas se ubican en la ciudad de México y el centro de la república.