Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hará en terrenos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; quiere también en Chihuahua y La Laguna

Planea Monsanto iniciar la siembra experimental de maíz transgénico en septiembre u octubre

Se hará con las tecnologías más avanzadas, eliminando cualquier situación de riesgo

Foto
Imagen de archivo de una mazorca de la variedad de maíz MON810Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 46

Monsanto invertirá 300 mil dólares en las primeras siembras experimentales de maíz genéticamente modificado; hasta la fecha ha presentado 12 solicitudes para llevar a cabo ese tipo de cultivos en predios no mayores a dos hectáreas en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, y tiene previsto ingresar tres solicitudes más para Chihuahua y la Región Lagunera, informaron Juan Luis Félix Flores, director de asuntos corporativos para América Latina y el Caribe, y Juan Manuel de la Fuente, gerente de asuntos científicos.

Al presentar un resumen de las propuestas de experimentos que están en proceso de consulta pública en la página web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), periodo que culminará los primeros días de junio, ambos directivos de Monsanto precisaron que las semillas propuestas son tolerantes a algunos insectos, herbicidas y a las plagas que ocasionan pérdidas de 25 por ciento por hectárea en las cosechas de maíz.

Actualmente México pierde siete millones de toneladas del grano anualmente por las plagas, las cuales únicamente son controladas por los herbicidas, por lo que las semillas a experimentar procederán de Puerto Rico, Argentina u Honduras, en donde la empresa desarrolló experimentos y se está en la etapa de comercialización.

De no presentarse trabas en el proceso para obtener el dictamen vinculante que debe emitir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las siembras experimentales se iniciarán entre septiembre y octubre de este año en los terrenos ubicados en el valle del Yaqui, Sonora; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y norte de Tamaulipas. Los procesos se llevarán a cabo como lo establece el marco regulatorio y con las tecnologías más avanzadas, pues a 11 años de la moratoria en el país para experimentos de maíz transgénico hay que aprender a trabajar con la biotecnología y tener la certeza de eliminar cualquier situación de riesgo, dijo De la Fuente.

Juan Luis Félix Flores comentó que Monsanto ha invertido 10 millones de dólares en los últimos años en la investigación de maíz, sorgo y soya, y en este año aumentó en 40 por ciento el presupuesto para dicho rubro, por lo que se destinarán 14 millones de dólares para los proyectos de investigación. México va un paso atrás en ese proceso, pues en El Salvador ya se obtuvieron las primeras cosechas de maíz OGM y los primeros resultados arrojan un incremento de 15 por ciento en la productividad y una reducción de 10 por ciento en los costos de producción, es decir hay un ahorro de 546 dólares por hectárea.

Al mencionar que cada área de experimentación puede llegar a costar hasta 20 mil dólares, insistió en que en México se experimentará con tecnologías de vanguardia; lo que pretendemos es que no se retrase más dicho proceso, pues de continuar bajo el esquema previsto por la ley, a finales de 2011 podrían iniciarse las primeras siembras comerciales.

De la Fuente explicó que las siembras experimentales se llevarán a cabo en ciclos agrícolas distintos a la siembra de maíz tradicional y en predios rodeados por trigo, sorgo, frijol y hortalizas, por ejemplo. De la cosecha se extraerán las muestras que serán analizadas y el resto de la producción obtenida será totalmente destruida, y posteriormente, de acuerdo con los resultados, se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para iniciar las pruebas piloto si son aprobadas por las autoridades ambientales y de Agricultura.