Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian familiares intención de vender planta de Pasta de Conchos

Con una misa frente a Grupo México exigen justicia por mineros caídos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 45

Luego de 39 meses de la explosión en Pasta de Conchos, familiares de los mineros muertos celebraron una misa afuera de la sede de Grupo México en la que denunciaron que se quiere vender la planta lavadora de esta mina a supuestos inversionistas ajenos al consorcio, lo cual es ilegal, porque la Secretaría de Economía determinó la suspensión total de actividades.

Asimismo, informaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no ha cerrado el caso de la demanda interpuesta para el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, como pretende hacer creer la Secretaría del Trabajo.

En la misa celebrada ayer para recordar a los 65 mineros que perecieron en 2006, integrantes de la Familia Pasta de Conchos señalaron que el comité de expertos de la OIT emitió una serie de recomendaciones al gobierno mexicano por este asunto, e incluso “está esperando que le explique y documente cómo calcularon e hicieron que las familias quedaran con pensiones que van de 585 a 3 mil pesos mensuales.

Las familias presentaremos las pruebas de la ineptitud, engaño y negligencia con que llevaron los casos en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), dando como resultado la violación al derecho elemental de una pensión digna. No seremos las familias y nuestros hijos e hijas quienes a fuerza de negligencia y corruptelas de la Secretaría del Trabajo empeñemos nuestra dignidad y futuro, sostuvieron en un comunicado que leyeron durante la misa.

En el documento señalan que si el gobierno mexicano dejó que se perdieran esas pensiones frente a la empresa, tendrá que pagar, por lo que entregarán toda la documentación sobre el tema a dicho comité de la OIT.

El pasado 20 de abril, la Familia Pasta de Conchos presentó en la Cámara de Diputados el informe del organismo internacional, así como una videograbación del interior de la Mina 8 Pasta de Conchos, para probar que sus condiciones estructurales permiten el ingreso seguro, ya que con metanómetro en mano, las mediciones de gas en cada uno de los cañones y en el paso de cada diagonal muestran cero por ciento de gas metano, y a partir de la diagonal 14 empieza una acumulación de agua que no representa mayor dificultad, pues se puede desalojar, lo que demuestra de manera objetiva, que las condiciones de la mina son las adecuadas para continuar el rescate (de cuerpos).

Reiteraron que el dictamen que mandó hacer la Secretaría del Trabajo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC estuvo manipulado y que la falta de argumentos técnicos de la dependencia e Industrial Minera México para negar el rescate de los cuerpos hace evidente que nunca tuvieron la voluntad política de atender nuestro reclamo.

Expusieron que el referido informe hace ver la responsabilidad del gobierno en esta muerte de mineros, al permitir que la empresa explotara una concesión en condiciones deplorables, además de que se limitaron los esfuerzos por rescatar vivos a los sobrevivientes.