Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petición de extraditar a Lucía Morett, inminente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 18

En los próximos días la embajada de Ecuador en México podría recibir el pedido de extradición de Lucía Morett, y lo único que esta representación diplomática puede hacer es pasar esta solicitud al gobierno de este país para que se estudie y conforme a las leyes mexicanas se vea si es procedente o no cumplirla.

Lamentablemente esa situación está fuera del ámbito del Poder Ejecutivo de Ecuador, compete al Judicial y no puede hacer nada al respecto el gobierno de Rafael Correa, explicó el embajador, Galo Galarza, en un foro efectuado en Casa Lamm, para analizar las pasadas elecciones en ese país.

En esa mesa participaron José Steinsleger, articulista de La Jornada, y Ana Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quienes hicieron un análisis de la nueva Constitución ecuatoriana, cuyo articulado le está devolviendo a esa nación la soberanía de sus recursos, así como el proceso electoral en el que fue relegido Rafael Correa.

En este contexto, el diplomático recibió una pregunta sobre la situación de Lucía Morett, y explicó que un juez del distrito de Sucumbíos inició un proceso para investigar lo que ocurrió. Este juez acaba de pedir la extradición Morett, junto con el de las otras dos colombianas que estuvieron presentes. Hasta ahora la embajada no ha recibido este pedido, pero es muy posible que lo recibamos en los próximos días y lo único que tendremos que hacer ahí es pasarlo al gobierno de México, apuntó Galarza.

Puntos a revisar

Ana Esther Ceceña reseñó los artículos principales de la Constitución que dan pleno mandato de sus recursos naturales a la nación y su pueblo por encima de los intereses de las trasnacionales. No obstante, puso el dedo en lo que se refiere a la explotación minera, la cual, comentó, es una situación a revisarse, ya que ha creado conflictos con los sectores campesinos, porque la explotación a cielo abierto provoca destrozos irreversibles en el ambiente.

José Steinsleger recorrió toda la historia reciente de Ecuador y paró en el gobierno anterior de Lucio Gutiérrez, quien, según comentó, salió huyendo del país como prófugo, se le asoció con la CIA y ahora compitió en el pasado proceso de elecciones, ganando inexplicablemente 27.89 por ciento de los votos. Señaló que en gran parte de la Constitución se hace mención a las palabras solidaridad, vida, inclusión, jóvenes, muchas de las cuales ya se olvidaron en las cartas magnas de otros países.