Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sagarpa ofreció al Colegio de Posgraduados respetar categorías

Avanzan las negociaciones entre el sindicato del Colpos y autoridades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 16

El dirigente del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop), Lenin Guajardo, confió en que la huelga, que ayer cumplió tres meses y cinco días, podría levantarse en breve, ya que el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Luis López Díaz Barriga, aseguró que se respetarán las categorías existentes en el Colpos, las cuales están incluidas en el contrato colectivo de trabajo.

La tarde de ayer, al concluir una reunión de casi cuatro horas con el oficial mayor de la Sagarpa, Guajardo informó a los académicos que hay avances en la negociación.

López Díaz Barriga, aseguró el dirigente sindical a los investigadores, expresó que no está a discusión la homologación con los investigadores del Cinvestav y que hay disposición para establecer una mesa de trabajo, con la participación de los académicos, para acordar las bases de reglamentación o lineamientos para medir la productividad, la cual será evaluada sólo de 2009 a 2013. Además, el Colpos debe otorgar los recursos, útiles, herramientas y materiales necesarios para que los investigadores incrementen su productividad.

Por la noche, la dirigencia del Siacop se trasladó a la Secretaría del Trabajo para reiniciar las pláticas, ya que no habían acordado el pago de salarios caídos, becas y cursos del segundo cuatrimestre, que impactan en la productividad.

En el plantón frente a la Sagarpa, en asamblea, los académicos acordaron no levantar su huelga ni el ayuno que mantienen desde hace cinco días los doctores Daniel Ochoa Martínez, Reina Rojas Martínez; cuatro, Mario Valadés, y dos, Oliverio Hernández, hasta que las autoridades del Colpos firmen todos los acuerdos con la representación sindical.

Horas antes los académicos del Colpos recibieron el respaldo de los diputados perredistas Alejandro Martínez, Antonio Ortega y Carlos Ernesto Navarro, quienes presentarán hoy a la Comisión Permanente una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a que convoque al director de la institución educativa, Félix González Cossío; al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y a la representación del Siacop para que resuelvan la huelga.

Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, también propondrá que se cite a comparecer al titular de la Sagarpa para que explique su falta de atención a la huelga de los académicos.

Los docentes recibieron la solidaridad de sus homólogos de España, Francia, Brasil y Estados Unidos. Hoy, un grupo de académicos, entre ellos los que mantienen el ayuno y seis que se raparon en protesta, acudirán a la explanada del Senado, donde hablarán sobre su movimiento.