Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican como informantes del gobierno a los tres decapitados de La Unión, Guerrero

Atentados contra dos policías en Durango; denuncian que retorna la violencia a Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 14

Los tres hombres decapitados cuyos restos fueron hallados la madrugada del lunes en el municipio de La Unión, Guerrero, eran informantes del Ejército Mexicano y junto a sus restos había dos cartulinas con mensaje para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, informaron fuentes gubernamentales de la entidad.

En una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Chilpancingo, el director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar, informó que los sujetos decapitados en las inmediaciones de la carretera Siglo XXI eran el taxista José Alanís Solís, Fermín Gómez Valenzuela, policía municipal de La Unión, y el taxista Valentín de la O García.

La mañana de este martes, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, Cristóbal Ramírez Ontiveros, capitán de la décimo Zona Militar, fue emboscado y baleado por desconocidos cuando circulaba en su vehículo. El mando castrense resultó gravemente herido.

En la capital del estado, Jaime Saúl Reyes Castro, agente de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango, fue atacado a balazos cuando iba a recoger a su hijo para llevarlo a la escuela. Recibió impactos de bala en el rostro y tórax que lo mantienen al borde de la muerte.

Empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguraron que la violencia ha regresado a las calles de la localidad, donde, dijeron, es evidente que ya no se encuentran los más de 9 mil soldados y policías federales que supuestamente participaban en la segunda fase del operativo conjunto.

El presidente de la Asociación de Transportistas, Manuel Sotelo, afirmó que la inseguridad ha vuelto a las calles y puso de ejemplo los 24 crímenes que las autoridades policiacas locales reportaron durante el pasado fin de semana.

Este martes, en Ciudad Juárez, un grupo armado ejecutó a un individuo junto al cual dejó una cartulina en la que se le acusa de ser extorsionador y secuestrador.

En la ciudad de Chihuahua una persona murió y otra quedó herida, luego de ser baleadas por un comando.

En otros hechos presuntamente relacionados con el narcotráfico, cuatro personas fueron ejecutadas en Sonora, Guanajuato y Nuevo León.

En Torreón, Coahuila, tres personas resultaron heridas luego que los vehículos en los que se trasladaban quedaron en medio de un tiroteo entre presuntos sicarios y militares vestidos de civil, la madrugada del martes. Los lesionados fueron identificados como Mario Giovani Sáenz, director de informática del ayuntamiento local; Gerardo Campos Castro y su hija Natalia.

En el municipio de Mocorito, Sinaloa, el Ejército incautó un invernadero con 3 mil 456 plantas de mariguana, 22 armas y 103 cartuchos, mientras que en el municipio de La Yesca, Nayarit, capturó a Alejandra Pacheco en posesión de 8 kilos 520 gramos de semilla de mariguana y más de medio kilo (520 gramos) de semilla de amapola, así como varias armas.

Por otro lado, 12 de los 13 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva detenidos la noche del lunes en el municipio de Apodaca, Nuevo león, permanecen en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Escobedo, donde rinden declaración preparatoria. Entre ellos se encuentra Rodolfo López Ibarra, El Fito, señalado como el nuevo líder de esa organización delictiva en el municipio de San Pedro.

Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Jesús Narváez, Javier Valdez, Leopoldo Ramos, Carlos García y corresponsalía en Durango