Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Lotería, Jiménez Godínez sigue como director y por eso cobra su sueldo, señala

Analiza la Función Pública si es posible abrir investigación a Salinas sobre partida secreta
Foto
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, y Enrique Ávila, presidente de la Unión de Porcicultores, durante otra taquiza de carnitas para apoyar a productores de cerdosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 12

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, calificó de tema histórico la denuncia que hizo el ex presidente Miguel de la Madrid acerca de que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta.

Sin embargo, señaló que se están revisando las facultades de la SFP para determinar si se podría iniciar alguna investigación, aunque confesó: no es un tema, digamos, fácil de resolver.

–¿La dependencia a su cargo tiene alguna atribución para investigar, de acuerdo con la denuncia pública de Miguel de la Madrid, cómo fue que se utilizó la llamada partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari?

–Hay que recordar que se trata de un tema que sucedió hace muchos años, y lo que estamos haciendo es valorar si tenemos facultades, si están vigentes éstas y si estaban en aquel momento. Es un tema, yo diría, más bien histórico.

Sobre la situación en la Lotería Nacional señaló en dos ocasiones que Miguel Ángel Jiménez sigue ocupando el cargo de director y por ende cobra su salario.

Esto, a pesar de que el propio Jiménez Godínez declaró el 7 de abril pasado que había solicitado la separación temporal de la dirección de la Lotería para que la SFP, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Cámara de Diputados indagaran con transparencia las acusaciones habidas en su contra por presunta corrupción.

Fue el grupo periodístico Megamedia, de Yucatán, el que denunció a Jiménez por haber ofrecido pagar las campañas de los candidatos del PAN, en Campeche, con recursos de la Lotería.

Al respecto, Vega Casillas dijo: mientras esté vigente un funcionario (en su cargo) puede cobrar y despachar; él hizo una solicitud, pero nosotros traemos nuestra investigación y la decisión de suspender o no (a Jiménez) depende de nuestras propias investigaciones.

También se le preguntó si ya se citó a Jiménez a declarar por el supuesto soborno denunciado por El Diario de Yucatán, a lo cual respondió: bueno, no quiero abundar en los detalles del expediente.

Sobre el avance en las pesquisas por la muerte del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, en noviembre pasado, indicó: todavía no termina la investigación.

–En una de sus últimas apariciones, en diciembre, usted dijo que ya se había avanzado en las indagatorias del caso Mouriño.

–Las investigaciones concluirán y cerraremos los expedientes luego de que se den los resultados de las indagatorias aeronáuticas...

–¿Qué puede decir de las indagatorias sobre los documentos que Vicente Fox se llevó de Los Pinos al rancho San Cristóbal?

–Tenemos algunos procesos que están concluyendo, pero necesito saber exactamente de qué estamos hablando.

De las indagatorias sobre las conversaciones telefónicas de Luis Téllez y de la auditoría que se pidió a la gestión de Purificación Carpinteyro, comentó: el tema de las grabaciones es de la PGR, y en Correos de México existen auditorías y procesos normales de revisión.