Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba, dice, es el uso político de fenómenos como la influenza

PRI y PAN infunden miedo en la gente para inhibir el voto: PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 10

La dirigencia nacional del PRD advirtió que persiste la perversa intención de PRI y PAN de alentar una estrategia del miedo que inhiba el ejercicio del voto en las próximas elecciones. Por ello llamó a los ciudadanos a no permitir que, como sucedió en las elecciones presidenciales de 2006, prevalezca el temor al momento de emitir los sufragios.

En entrevista, el presidente perredista, Jesús Ortega, indicó que al igual que en 2006, hoy el gobierno federal le mete miedo a la gente al inicio de un proceso, como lo evidencia el uso político de fenómenos como la influenza, la crisis económica, la aparición de libros como los de Carlos Ahumada y Roberto Madrazo, las declaraciones de Miguel de la Madrid y, recientemente, los señalamientos en contra del senador Ricardo Monreal, entre otros.

Admitió que todo este entorno tendrá un impacto en el ánimo de la sociedad mexicana y por ende en la lucha electoral, lo que es una preocupación para el PRD, partido que, subrayó, seguirá con la estrategia de difundir sus propuestas y de alentar a la participación ciudadana.

Aseguró que ya alertó a los gobernadores perredistas para que estén atentos y reaccionen de manera firme e inmediata a cualquier fenómeno mediático que tenga como finalidad presentar información sesgada que dañe la imagen del sol azteca.

Creo que el pleito, el estar permanentemente en conflicto y atacarse mutuamente (PRI y PAN), me parece que es una estrategia que en lugar de ayudar a que la gente participe en las elecciones, la aleja de las urnas.

Jesús Ortega fue entrevistado luego de firmar un convenio con militares en retiro y en funciones para incorporar a la agenda legislativa temas como el de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y dio su absoluto respaldo a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la deslindó de la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas la madrugada del pasado sábado.

La responsabilidad es de las autoridades federales y de las autoridades del penal, eso queda claro y no creo que la gobernadora tenga responsabilidad alguna en estos hechos, puntualizó.

En cuanto a una investigación que involucra a la familia del senador Monreal, subrayó que por tratarse de la presunción de un delito federal corresponde a ese nivel del gobierno llevar a cabo la investigación y no, como sostiene el propio Monreal, a partir de una investigación de orden local.