Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aún no sabemos hasta dónde llegará y cuántas personas morirán, advierte en Ginebra

Llama Ban Ki-moon a mantener la alerta frente al virus A/H1N1

El secretario general de la ONU pide al sector privado cooperar con la OMS en la lucha contra la influenza

Un hombre falleció en EU; es la séptima víctima del mal en ese país

Foto
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante los trabajos de la asamblea de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra. Detrás, la directora del organismo, Margaret ChanFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 3

Ginebra, 19 de mayo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó al mundo a permanecer vigilante y alerta frente al virus A/H1N1, pues aún no sabemos hasta dónde llegará, a qué velocidad se propagará, cuál será la gravedad de la infección y cuántas personas morirán. Asimismo, durante una reunión con representantes de 30 compañías farmacéuticas, pidió la cooperación del sector privado en la lucha contra el nuevo tipo de influenza.

Al hablar ante los 193 países miembros que participan en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ban Ki-moon exhortó al mundo a permanecer vigilante y atento a la menor señal, ante la propagación del virus.

Aún no sabemos hasta dónde llegará, a qué velocidad se propagará, cuál será la gravedad de la infección y cuántas personas morirán, dijo. Subrayó que hubo brotes de otros tipos de gripe que parecieron amainar antes de convertirse en pandemias.

Ban señaló que reducir las inversiones en el sector de la salud en una época de recesión sería no sólo moralmente inaceptable, sino también suicida desde un punto de vista económico, y afirmó que el virus de la influenza humana ilustra la necesidad de que los líderes del sector público y privado trabajen en conjunto.

Este brote pone de manifiesto una vez más la naturaleza interconectada de nuestro mundo. La geografía no garantiza la inmunidad. Las sociedades con el sector privado son absolutamente vitales, declaró el secretario general de la ONU.

Horas antes, Ban Ki-moon sostuvo, junto con la directora general de la OMS, Margaret Chan, una reunión con los responsables de los 30 principales grupos farmacéuticos de 19 países industrializados sobre el desarrollo de una vacuna contra la gripe A.

La OMS organizó el encuentro para evaluar el costo de una vacuna y su disponibilidad, sobre todo en los países pobres y subdesarrollados, que ya sufren 85 por ciento de las enfermedades crónicas del planeta.

En el encuentro, la Organización Mundial de la Salud presentó un documento en el que estima que se pueden fabricar unas 5 mil millones de vacunas en un año, siempre que se lance la producción a gran escala. El ritmo de fabricación sería de 94.3 millones de dosis por semana. De momento no sabemos si se necesitarán una o dos dosis para obtener una inmunidad contra el nuevo virus, reconoció Chan. La producción de las vacunas comenzaría en el momento en que se pase al máximo nivel de alerta, el 6. Chan mantuvo el lunes el nivel 5, decretado el 29 de abril.

Por otro lado, en Estados Unidos un hombre de 44 años diagnosticado con la gripe A falleció este martes en un hospital, con lo que se convierte en la séptima persona que pierde la vida en ese país, informaron funcionarios de salud del condado de San Luis, en Misuri.

Además, autoridades de salud en la ciudad de Nueva York investigan la muerte de un bebé de 16 meses, que fue hospitalizado la noche del lunes en un centro médico del barrio de Queens, con síntomas de influenza humana. Expertos aseguraron que tomará varios días determinar si el infante falleció como consecuencia del virus A/H1N1.

En Colombia, los casos de gripe A aumentaron a 12, al confirmarse un nuevo contagio en un hombre, habitante de la ciudad de Yopal, en el departamento central de Casanare, informó este martes el Ministerio de la Protección Social.

Chile reportó que se elevó a 12 el número de contagiados por la influenza humana y la cifra amenaza con expandirse debido a que uno de los brotes ocurrió en una escuela de la zona oriente de la capital, la más acaudalada del país.

Japón anunció la noche del martes que ya son 193 las personas infectadas con la gripe A y las zonas más afectadas son las prefecturas de Osaka y Hyogo.

A su vez, el Ministerio de Salud chino confirmó hoy el cuarto caso de influenza humana en la parte continental y señaló que, según los primeros análisis, una italiana que se encontraba de viaje en el Tíbet también contrajo el virus.

Corea del Sur dio a conocer también su cuarto caso por gripe A, en una mujer vietnamita que viajó a Estados Unidos.

De su lado, la OMS informó que ya son 9 mil 830 las personas contagiadas por la influenza humana en 40 países.

Estados Unidos tiene 5 mil 123 casos con siete muertos, seguido por México con 3 mil 648 contagiados y 74 fallecidos. Le siguen Canadá, con 496 casos con un deceso, y Costa Rica, con nueve infectados y un deceso.

Los países con el mayor número de casos sin defunciones son: Japón (159), España (103), Gran Bretaña (102), Panamá (59), Alemania (14), Francia (14), Colombia (11), Italia (9), Nueva Zelanda (9), Brasil (8), China (7), Israel (7) y El Salvador (6).