Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia italiana lo acusa de recibir sobornos del premier

Condenan a abogado británico por mentir en favor de Berlusconi

El gobernante advierte que tratará el asunto en el Parlamento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 23

Milán, 19 de mayo. El abogado británico David Mills fue condenado por falso testimonio para favorecer personal o financieramente al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según se desprende de la fundamentación de la sentencia de cuatro años y medio de prisión dictada en febrero pasado y dada a conocer hoy.

Mills hizo declaraciones falsas para evitarle multas a Silvio Berlusconi y al grupo Fininvest, o al menos para defender las considerables ganancias conseguidas.

El británico fue condenado por haber recibido en 1997 sobornos por 600 mil dólares del premier italiano.

El gobernante, que actualmente tiene inmunidad en el caso, fue acusado de pagar a Mills la cantidad mencionada de supuestos fondos secretos de su empresa Mediaset –la más grande emisora privada de Italia– para ocultar detalles incriminatorios sobre sus negocios.

Berlusconi dijo que quiere informar al Parlamento sobre el caso. En una conferencia conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el jefe de gobierno italiano aseguró que la fundamentación de la sentencia es escandalosa, pero que habrá una apelación. El mandatario asegura que nunca le entregó dinero a Mills.

No obstante, el tribunal aseguró que el abogado actuó como falso testigo para permitir a Berlusconi y al grupo mediático Fininvest eludir los cargos y mantener grandes beneficios conseguidos en operaciones ilícitas.

Foto
En imagen de archivo, Silvio Berlusconi, primer ministro italiano acusado de pagar sobornos por 600 mil dólares a un abogado que recurrió al falso testimonio para proteger ganancias de las empresas del magnateFoto Reuters

Políticos de la izquierda italiana consideraron que en otro país un primer ministro debería renunciar tras un veredicto de este tipo, mientras que los miembros del gobierno saludaron el anuncio de Berlusconi. La fundamentación de la sentencia fue lanzada a tiempo, consideró el ministro Gianfranco Rotondi, responsable de la aplicación de programas del gobierno, en relación a las elecciones europeas de junio.

Berlusconi no fue responsabilizado de pagar sobornos en el proceso después que en 2008 el Parlamento italiano aprobara una controvertida ley que le otorga inmunidad a los principales cuatro políticos del país. El mandatario no deberá responder a la justicia hasta 2013.

De todas formas, el tribunal constitucional italiano debe decidir aún si la ley de inmunidad, que aplaza los procesos durante el mandato de los políticos, es constitucional. La oposición instó a Berlusconi a presentarse ante la justicia para aclarar el caso, o sea, a renunciar a su inmunidad.

El premier aseguró a periodistas que la sentencia es simplemente escandalosa y que tratará el asunto en el Parlamento. Ahí, finalmente, diré lo que he pensado durante mucho tiempo sobre ciertos magistrados, comentó Berlusconi.