Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó su álbum 50 Aniversario, grabado en el Auditorio Nacional

En Televisa quieren actorcitos, no les gustan los viejos: Enrique Guzmán
Foto
Para mí, el rock no es un ritmo; es una forma de vivir, de protestar. El rock es para la gente que no le gusta la sociedad, diceFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. a10

Televisa tiene sus pros y contras: no le gusta la gente grande, los viejos, la gente mayor; quiere actorcitos, que si son argentinos, mejor, expresó el cantante Enrique Guzmán, quien ayer presentó su nuevo álbum con un cedé y devedé titulado 50 Aniversario, grabado de su concierto de 2008 con el que festejó en el Auditorio Nacional cinco décadas de trayectoria.

El padre de Alejandra Guzmán añadió: No sé para qué. A lo mejor a las mujeres les gustan los galanes argentinos.

La semana pasada estuvo en Guatemala: Estamos apestados (por la desinformación sobre la influenza en México). El viaje a Guatemala era el principio de una gira que quería terminar en Argentina, en América, y en España como gran final. Todo eso se vino abajo y voy a esperar a que se tranquilice esto.

De un tema a otro: en torno al problema que enfrentó Jenni Rivera por no declarar en el aeropuerto de México que llevaba 52 mil dólares, dijo: “A mí me parece que igual que a nosotros, cuando salimos de nuestro país, el gobierno nos exige que paguemos nuestros impuestos; ella tiene que hacer lo mismo. Yo no sé si ha hecho palenques, o si se lo dieron nada más por lo que hizo el domingo (en un reality show). ¿Qué hay del terrible problema de Estados Unidos? La gente está metiendo dólares sucios y los lavan a través de sus viajes extraños que hacen fuera de México. La agarraron a la salida (a Jenni Rivera), no a la entrada (a México).”

En favor de legalizar la mariguana

Guzmán tiene 72 discos grabados. “No todos han sido de éxitos; o sea, en mi show hago una sección de canciones de las cuales nunca he vendido un pinche disco (...) Para mí, el rock no es un ritmo; es una forma de vivir, de protestar. El rock es para la gente que no le gusta la sociedad o lo que ésta le enseña.”

De Alberto Vazquez, con quien ha sostenido varias rencillas, señaló: Cuando la gente es mediocre a mí me queda lejos.

De las adicciones: “Soy adicto al trabajo. A lo demás ya no, pero él (Alberto Vázquez) sí, todavía fuma mariguana. A mí me gusta la idea de que legislen sobre la mariguana, porque en ese momento dejará de ser un delito.

“Estoy de acuerdo con la idea de autorizarla. Yo no la fumo porque... me da tos. Una vez fumé en Acapulco. Fuimos un grupo de amigos y estaban prendiendo. Nunca había fumado mariguana y entonces me dieron, pero me fume todo un cigarrito, ¡todo!

“Luego me quise levantar e ir a una discoteque. No pude y me dejaron ahí. Todos a la fiesta. Se trata de... nomás un toque. Esa yerbita vaciladora, se llama, ¿no? Pero eso de que te enfermes, no.

“Eso me pasó esa vez. Ya después supe cómo se hacía (un churro). ¡No hay que meterse todo el animalote! ¿Alejandra? Ella estaba muy chiquita cuando yo le metí a eso. Y cuando ella le empezó a entrar yo ya me había ido. Ya pasó. Con la edad cae todo. Antes tomaba yo una botella de coñac antes de salir a cantar. Ahora me tomo dos tragos y salgo hasta las chanclas.”