Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza temporada de Antropía en el Foro Sor Juana Inés

Exploran la vida: interminable paradoja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 6

La raza humana ante su encrucijada: es la única capaz de destruirse a sí misma de manera consciente y al planeta donde habita, pero también es la única capaz de idear alguna forma de salvación. La existencia como una contradicción constante. Vida y muerte, orden y caos, locura y razón.

En torno a esta duplicidad interminable, la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval y la artista Pamela Cuadros crearon el espectáculo interdisciplinario Antropía: interferencias escénicas del cuerpo-imagen, que hoy comienza temporada en el foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

La reflexión personal que propició esta obra, cuenta Sandoval a La Jornada, fue preguntarse cuestiones elementales que pasan por la mente de todo mundo, como ¿quién soy?, ¿por qué soy de esta forma?, ¿qué elementos nos determinan para ser así?

A partir de ello decidió armar una propuesta mediante la danza, la actuación, la música y la imagen electrónica para manifestar su inquietud por el concepto de la entropía, esa tendencia natural al caos y la dispersión en el universo, y por la forma en que ésta determina nuestras relaciones con los demás y con la naturaleza.

Foto
Escena de la propuesta interdisciplinaria de Jessica Sandoval (en la imagen) y la artista Pamela CuadrosFoto Cortesía de la producción

“Vivo en una paradoja –dice Sandoval–. Soy muy pesimista por todo lo que vivimos, el caos, la destrucción y la violencia, pero al mismo tiempo soy optimista por la sensibilidad humana. Somos seres cada vez más individualistas y apartados de los demás”, pero al mismo tiempo con gran capacidad de transformación.

El espectáculo está impregnado de este sentimiento contradictorio. A la pasividad y desencanto que muchas veces domina, corresponde también la sensación de que hay muchas cosas que pueden y deben hacerse mejor.

Mezclar disciplinas artísticas resultó ser la mejor forma de abordar un tema tan complejo. Lo que una no podía decirlo con danza, la otra lo expresaba mejor con música; o si no con la pantalla que interactúa con tres intérpretes y responde a sus movimientos.

Desde enero, que empezamos a montarla, hemos experimentado en búsqueda de un nuevo lenguaje, señala Sandoval.

Con la dirección de Juliana Faesler y las actuaciones de Jessica Sandoval, Abigail Soqui y Renata Wimer, Antropía… se presentará los miércoles a las 20 horas, hasta el 1º de julio, en el foro Sor Juana Inés de la Cruz (Insurgentes Sur 3000).