Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya pasamos el peor momento, aseguran sus dirigentes

Coparmex y Canaco ven visos de recuperación de la economía capitalina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 40

La actividad económica en el Distrito Federal empezó a reactivarse. En menos de dos semanas las pérdidas diarias del sector comercio y turismo cayeron en promedio 83 por ciento, a 250 millones de pesos, por lo que pasamos el peor momento, pero no podemos cantar victoria, pues la ocupación hotelera se encuentra al 15 por ciento, informaron los presidentes de Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, y de Canaco, Arturo Mendicuti.

En entrevistas por separado explicaron que dicha alza se debe a una mayor afluencia en restaurantes, bares y centros de diversión, así como a la llegada de alrededor de 30 mil hombres de negocios del interior de la República, algunos pocos de Estados Unidos y mucho más pocos de Europa, que dejarán una derrama promedio de 800 dólares por día, pero que no logrará compensar las pérdidas de 15 mil millones de pesos registradas en los 10 días de emergencia sanitaria.

Los problemas de liquidez, derivados de la crisis económica que venimos arrastrando desde octubre pasado; la aparición de la influenza, que llevó al cierre de gran cantidad de negocios y ahora la ampliación del calendario escolar hasta mediados de julio ponen en riesgo alrededor de 50 mil empleos, de aquí hacia el mes de junio, en los sectores de servicios, comercio y turismo, a consecuencia del cierre de 20 mil micro, pequeños y medianos negocios, señaló el dirigente patronal.

Mencionó que prácticamente la temporada de verano de julio y agosto será muy mala, por lo que la recuperación económica tardará de tres a seis meses. Es mucho tiempo, por lo que el sector empresarial ha sumado esfuerzos con las autoridades capitalinas para presentar un frente unido y recuperar la vocación turística de la ciudad de México, que impacta en todas las actividades, pues hoy los hoteles, las agencias de viajes y arrendadoras de autos, entre otras, no han recuperado su punto de equilibrio, siguen generando pérdidas, aunque menores a las de hace 15 días.

El presidente de Canaco destacó que en materia comercial se tiene una franca recuperación. En casi dos semanas se pasó de una caída en las ventas de 45 por ciento en promedio a 12 puntos, y sólo nos faltan cuatro puntos para llegar al nivel que teníamos antes del 23 de abril, de 8 por ciento, cuando se declaró la emergencia sanitaria, al arrastrar los efectos de la crisis económica mundial. Así que esperamos lograr ese índice a finales de esta semana, cuando tendremos un repunto global en todo el sector comercio.

Mientras, el sector turístico empieza a mejorar, al pasar de una ocupación de 5 a 15 por ciento, pues el turismo de negocios está regresando y la gente no puede detener la firma de contratos o ventas, por lo que estamos en vías de recuperación. Consideró que en las próximas dos semanas se logrará una muy buena recuperación del turismo de negocios nacional, y el siguiente paso será dirigir nuestros esfuerzos hacia el visitante de negocios internacional, que va a llevar más tiempo, precisó.