Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Calderón es un peligro para las relaciones México-China

Dinero

¿Y los donativos del extranjero, apá?

Nadie sabe dónde quedaron

Posible mal uso en campañas políticas

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Peticiones de liberación

México SA

¿Ya pasó lo peor de la crisis económica?

Advertencia del Sela a contracorriente de la visión oficial

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Se va Rolling Stone y regresa La Mosca

Educación: rescate necesario
E

n el marco del la celebración del Día del Maestro en la residencia oficial de Los Pinos, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó ayer al jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, la creación de una alianza política que haga irrelevante el escándalo, el escarnio, el cinismo para convertirse en la vía para hacer frente a las verdaderas preocupaciones nacionales, y añadió: las elecciones no son las que finalmente califican la legitimidad de un gobierno, es la historia la que se encarga de ello, declaración, esta última, que puede ser interpretada como una alusión a los cuestionamientos que el calderonismo arrastra de origen, a raíz del desaseado proceso electoral de 2006. Mientras tanto, miles de docentes manifestaban, en las calles de distintas ciudades del país, su descontento hacia el manejo gubernamental en materia educativa y hacia la falta de democracia, la corrupción y el patrimonialismo con que se conduce la cúpula que controla al magisterio.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Sobre Carlos Salinas, corrupción e impunidad

C

arlos Salinas de Gortari es, sin duda, el mejor y más claro ejemplo de cómo el poder se vuelve sinónimo de corrupción e impunidad. ¿Quién puede acusar a este deleznable personaje, cuando las estructuras de la política que permitieron y hasta impulsaron su llegada al poder permanecen intactas, con solo tímidas variaciones de tono? ¿Cómo podemos creer que la corrupción en este país, con el solo cambio de partido en el poder se está abatiendo, cuando el otras veces incisivo Germán Martínez apuesta todo a un ajuste de cuentas electoral, y no mediante acciones legales que finquen responsabilidades, emitan castigos y hasta ordenen reparación de daños a la nación? ¿Será que el presidente del PAN, con su desafortunada opinión sobre las declaraciones del ex mandatario Miguel de la Madrid, busca comprar impunidad para la propia corrupción azul?

Desde el penal de La Palma
Foto
Imagen de la intervención policiaca en San Salvador Atenco, en mayo de 2006 Foto Alfredo Domínguez
Ignacio del Valle
México, nuevo basurero de Monsanto
L

a sociedad civil europea ha logrado impresionantes victorias en su guerra contra los cultivos transgénicos. Siete países: Francia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Polonia y el mes pasado Alemania, han levantado moratorias a la siembra de la única variedad de maíz transgénico aprobada en Europa: el Mon 810, un maíz Bt de Monsanto, resistente a insectos. Italia tiene una prohibición general a todos los cultivos genéticamente modificados, mientras un referéndum en Suiza estableció en 2005 cinco años de moratoria en contra de los cultivos comerciales, que el gobierno decidió ampliar hasta 2013.

Reforma mínima e inconclusa
E

l 23 de abril, días antes de que concluyera el último periodo de sesiones de la 60 Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y a todo vapor una reforma mínima en materia de derechos humanos. El decreto, negociado entre los coordinadores parlamentarios, y acordado un día antes en la Secretaría de Gobernación (SG), se limita a proponer la modificación de los artículos 1, 11, 33, 89 y 102 B de la Constitución.

Ana de Ita
Miguel Concha
Ssa de Frenk y Córdova: sin laboratorios ni vacunas, pero abriendo mercado
R

epresentando a México, el entonces secretario de Salud, Julio Frenk, participó en la cuarta Reunión Ministerial del Grupo de Seguridad Global de la Salud –celebrada el 6 de noviembre de 2003 en Berlín–, para continuar con la coordinación internacional de medidas en caso de un ataque bioterrorista.

Block de notas
S

obrerreacción. Existen ya las evidencias suficientes que muestran que el gobierno federal reaccionó tardíamente frente a la amenaza de la influenza, y cuando lo hizo sobrerreaccionó su respuesta. Enfrentar una epidemia cuyo grado de mortandad es más que mínimo con un apagón (económico y moral) de la sociedad es como querer apagar un pequeño incendio en un cine destruyendo el cine mismo. Ni hablar de las víctimas producidas por la estampida. Aquí no es vigente el argumento de que (en asuntos de salud) más vale sobrepasarse, porque los daños colaterales pueden ser tan graves que ponen en duda la capacidad de quienes sobrerreaccionan para enfrentar otras crisis. Tan es así que los abogados de Los Pinos han emprendido una campaña por indemnizaciones de cara a la OMS, cuyas autoridades fueron probablemente quienes sonaron las alarmas rojas de manera desmedida. La afirmación de Margaret Chan, la presidenta de esa institución, en el sentido de que sólo ella corría con la responsabilidad de haber etiquetado como pandemia a las probabilidades de contagio, abre en cierta manera las posibilidades de esta demanda. En México, de manera correspondiente, debería suceder lo mismo: una cauda de exigencias para que el gobierno federal indemnice a los afectados por el (sobregirado) estado de excepción que decretó a lo largo de dos semanas. Pero al menos hay un saldo positivo en todo esto: nadie ha entrado en el juego de achacar la culpa a otros.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
La izquierda institucional y la crisis
M

ientras la crisis del capitalismo se profundiza y los futuribles auguran el mantenimiento de las tendencias negativas, la izquierda institucional hace mutis por el foro. O mejor dicho, sigue las pautas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y se pliega a sus designios. Nada nuevo bajo el sol. Su posición es coadyuvar a los grandes grupos empresariales a salir fortalecido tras la que consideramos una crisis estructural y orgánica. Parece ser que no hay manera de romper las ataduras de un orden opresor fundado en la explotación del hombre por el hombre.

El regreso del Estado (con venganza)
T

res crisis han estado convergiendo recientemente. La crisis económica de origen externo en principio pero montada sobre un largo periodo de casi 30 años de estancamiento. No sólo no se crece al ritmo que demanda la estructura demográfica del país, sino que además se profundiza la desigualdad económica y social.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo / I
Rescate de la comunidad
N

os debe preocupar a todos el grado de descomposición al que está llegando nuestra sociedad; el cinismo de los más altos protagonistas públicos de los años recientes no es más que los síntomas de una grave enfermedad social; es el momento de rescatar nuestras comunidades diversas, en las que todos nos desenvolvemos. No podemos seguirlas dejando en manos de quienes han demostrado no sólo codicia y corrupción, sino ineptitud extrema.

Bernardo Bátiz V.