Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre Carlos Salinas, corrupción e impunidad

C

arlos Salinas de Gortari es, sin duda, el mejor y más claro ejemplo de cómo el poder se vuelve sinónimo de corrupción e impunidad. ¿Quién puede acusar a este deleznable personaje, cuando las estructuras de la política que permitieron y hasta impulsaron su llegada al poder permanecen intactas, con solo tímidas variaciones de tono? ¿Cómo podemos creer que la corrupción en este país, con el solo cambio de partido en el poder se está abatiendo, cuando el otras veces incisivo Germán Martínez apuesta todo a un ajuste de cuentas electoral, y no mediante acciones legales que finquen responsabilidades, emitan castigos y hasta ordenen reparación de daños a la nación? ¿Será que el presidente del PAN, con su desafortunada opinión sobre las declaraciones del ex mandatario Miguel de la Madrid, busca comprar impunidad para la propia corrupción azul?

El mentado juicio de las urnas, bajo las estructuras de poder prevalecientes precisamente desde los tiempos de Salinas de Gortari es una broma de muy mal gusto, pues tal como se puede comprar la justicia (Raúl Salinas es la muestra tangible), bien se pueden comprar las elecciones: 1988 y 2006 son la muestra palpable.

En el fondo de todo está el cinismo del poder, el México de negocios al 10 por ciento, de televisoras que garantizan impunidad para ellas a cambio de promover la amnesia nacional, de empresarios hechura de la misma clase política y con ISO-9000 en corrupción, de líderes sindicales delincuenciales que viven como magnates mientras los trabajadores le hacen al faquir, de mafias políticas que se reparten el poder y que al hacerlo pactan impunidad mutua; en fin, de justicia basada en comunicados y desmentidos.

Menos mal que la oficina de Salinas de Gortari estaba de vacaciones y él mismo se vio obligado a contestar.

René Cisneros Velasco

Piden a dirigencia del PRD no censurar a AMLO

Los suscritos, militantes del PRD en el Distrito Federal, hemos leído en La Jornada que la dirigencia nacional de nuestro partido pretende censurar la voz y la imagen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien como candidato a la Presidencia de la República le dio al partido la más alta votación de la historia y el mayor número de cargos públicos que haya tenido.

Con la votación que logró AMLO, el PRD tiene hoy el más amplio número de espots y espacios en radio y televisión; esos espacios son ocupados por Jesús Ortega para hacer su campaña personal. En otras palabras, el mismo que utiliza la votación de AMLO para promoción personal es quien ahora censura al propio Obrador.

Exigimos a la dirigencia del PRD difundir los espots de AMLO y terminar con la censura.

José Luis Santos, Alejandro Gil, Rocio Villarauz, Rosa María Zabal, Elí Evangelista, Leticia Pérez, Alberto Martínez, Marco Medina, Ricardo Hernández, Sandra Barrón, Beatriz Ojeda, Fernando Cordero, Óscar Barajas, Julio Pérez, David Navarro, Mina Matus Toledo, Verónica García C., Rebeca Apolinar y René González

Denuncia represión e irresponsabilidad en Chiapas

Más grave que la epidemia de influenza en México y los diez casos que se reportan en Chiapas, es el mal gobierno de Juan Sabines, que en la emergencia y coyuntura actual se caracteriza por la represión, manipulación, mentira y desinformación, males endémicos que privan desde el gobierno de Juan Sabines padre, y que hoy replica Juan Sabines hijo.

A los compañeros bases de apoyo zapatistas y de la otra campaña detenidos arbitrariamente en Bachajón les fabricó delitos y montó una campaña para desacreditarlos y justificar sus acciones. Los señalan como asaltantes de carreteras. Semanas antes, Juan Sabines había pagado inserciones en las que afirmaba ser respetuoso de las comunidades zapatistas.

En cuanto a la epidemia, el mal gobierno de Sabines insiste en declarar a Chiapas libre de influenza, a pesar del reporte de diez casos confirmados, algunos en San Cristóbal de las Casas. Esa irresponsable información pone en riesgo a la población que, confundida, no se protege o vive con temor y angustia.

Gaspar Morquecho

Invitaciones

De la Asamblea Ciudadana

Invitamos a participar en la octava Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2009. La cita es este domingo 17 de mayo a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Informes: www.florycanto.org.mx. Tel: 31 84 92 36

Martha Esteva, Rafael Rivera, Rocío Galicia y Montserrat Mondaca

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Hoy a las 16 horas se proyectará Spider (Reino Unido, Francia, Canadá, 2002, 98 minutos), de David Cronenberg, con Ralph Fiennes, Gabriel Byrne, Miranda Richardson y Bradley Hall.

Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco

Conferencia sobre ética y Constitución

Ética y la Constitución Política de México es el tema que se impartirá en el Círculo de Estudios San Simón Ticumac, con los conferencistas Marianela Dombronsky, sicoanalista, y Carlos Cárdenas, economista. La cita es este domingo 17 de mayo a las 16 horas en el parque Pascual Ortiz Rubio del barrio de San Simón Ticumac, entre las calles Pascual Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Súmate a las brigadas en defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía nacional.

Informes: 5674-24 82

Responsable: René Cancino