Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Y los donativos del extranjero, apá?

Nadie sabe dónde quedaron

Posible mal uso en campañas políticas

Foto
E

n relación a la ayuda internacional –en dinero y especie– que enviaron diversos países con motivo de la contingencia sanitaria, hicimos un sondeo que abarcó a mil 757 personas de diversas ciudades del país, preguntándoles si les tocó algo de esa ayuda. Mil 704 dijeron que no y 35 suponen que sí, como parte de la atención sanitaria.

Metodología

Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 internautas, hasta ayer en la tarde había contestado 70 por ciento. Un grupo numeroso acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro y algunos fragmentos en las líneas que siguen.

Opiniones

No recibí nada, pero sí vi en la central camionera de Observatorio una cámara para detección de temperatura corporal. Tanto la cámara como el equipo de cómputo al que estaba conectada estaban apagados. Los funcionarios no tienen la capacidad para implementar un operativo de este tipo.

Josué L. Rodríguez Flores/Toluca

En algunas dependencias de la Secretaría de Salud (áreas administrativas) repartieron dos cubrebocas por empleado, firmando de recibido. Muchos, en especial las madres trabajadoras, no fueron por la contingencia y cuando se presentaron no recibieron sus cubrebocas. ¿Dónde quedaron?

Constanza Alcaraz/Distrito Federal

Parece que quieren enseñarnos cómo hacer nuestros cubrebocas pues no encuentran los que mandaron.

Óscar Pérez Sánchez/Distrito Federal

La ayuda internacional llegará a los electores con su bolsita kit influenza, como ya está repartiendo algún político panista con vistas a las elecciones delegacionales. Es una vergüenza cómo han utilizado el tema para darle una personalidad de superhéroe a Calderón. No cabe duda, me duele decirlo, pero vivimos en un país bananero.

Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal

La ayuda ya llegó aquí a mi municipio –Cuautitlán Izcalli– en forma de compra de votos por parte del PAN. Me acaban de regalar una botellita de alcohol en gel para manos.

Ariadna Lobera/estado de México

No recibí ninguna ayuda... realmente no creo que llegue a las personas que lo necesitan.

Jesús A. Martínez/Distrito Federal

No he visto ayuda alguna. Estoy cerca de las escuelas y no hay ni siquiera un jabón. Es un problema crónico: las escuelas carecen de personal de limpieza, ¿por qué creen que llamaron a padres y madres de familia a hacer el aseo? ¿Por qué no se destina el dinero de las Hummer o algunos milloncejos de la miss Gordillo para los gastos de limpieza?

Luis Hernández Romero/Toluca

¿Dónde estará? ¿La habrán colocado en el mismo lugar donde guardaron las toneladas de granos que regresó Haití?

Araceli Reyes Mayey/Distrito Federal

Si con los recursos del presupuesto de egresos, sujetos a revisión por parte de las instancias fiscalizadoras, hay mal uso y desvíos, pues con los recursos del extranjero que no están sujetos a comprobación alguna y que son ofrecidos de buena fe menos se conoce su destino y se esfuman en los vericuetos de la administración pública en turno.

Arturo Arroyo Rivera/Distrito Federal

Por el estado de Aguascalientes no ha llegado absolutamente nada, incluso los profesores de las primarias se quejan de que el IEA (la SEP en el estado) sólo les ha proporcionado un litro de solución antibacterial y un litro de cloro para limpiar la escuela. Los padres de familia también se quejan de que tienen que gastar un mínimo de 20 pesos diarios para cubrebocas, gel y agua para sus hijos, porque si no los llevan no los dejan entrar a la escuela.

Luis Vázquez Reséndiz/Aguascalientes

Preciado botín, listo para usarse como regalo de campaña y no importa el partido, pues se reparten y comparten. En lo particular, he tenido tan mala suerte que ni en el Metro (el cual uso a diario) me ha tocado recibir un desinfectado cubrebocas.

Xitlay Zugarazo Navarro/Distrito Federal

Está claro que el gobierno se está quedando con ese dinero. ¿Y aún así hay ciegos que van a votar por el PAN?... cada pueblo tiene el gobierno y la epidemia que se merece.

Rigo Nájera Navarro/Chilpancingo

Cuando ocurrió el terremoto de 1985 en la ciudad de México, Plácido Domingo recaudó alrededor de 10 millones de dólares en beneficio de los damnificados. Esos recursos fueron administrados por el mismo tenor español debido a la desconfianza hacia las autoridades mexicanas. Los países que apoyaron a México debieron seguir el ejemplo de Plácido Domingo.

Irene Solís/Zacatecas

¿Ayuda?, no sé a quién le llega. En las contingencias pasadas por nosotros los tabasqueños la ayuda nacional e internacional que enviaron nunca llegó a manos de quienes más lo necesitaban, es más, encontraron después de la mayor inundación que sufrimos bodegas llenas de despensas que no se repartieron. Eso es algo inhumano. Toda la ayuda que se envíe a través del gobierno jamás llegará a su destino final. Queda en manos de gente que ni siquiera lo necesita.

Elizabeth de Dios Hernández/Villahermosa