Capital
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constructora HIR pagará los gastos generados por el percance en la Nápoles, dice

Familias afectadas por hundimiento no regresarán a sus casas: Protección Civil

La acumulación de agua de lluvia y la falta de drenajes en la obra, las posibles causas

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 31

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que las 50 familias afectadas por el hundimiento de tierra de más de 20 metros de profundidad que se presentó el pasado miércoles sobre avenida del Parque, en la colonia Nápoles, no regresarán a sus viviendas en tanto no se rellene el socavón, lo cual puede tardar de cuatro días a una semana, por lo que los afectados seguirán hospedados en un hotel aledaño a las obras en construcción.

Aún persiste el riesgo de que la oquedad crezca ya que en las pasadas 24 horas se extendió perimetralmente un par de centímetros. Comenzamos rápidamente a hacer el relleno de la socavación para evitar que la falla aumente, ya que está a dos metros de las casas, por lo tanto no es seguro que las personas sigan ahí hasta que no se haya terminado el relleno del hueco, no las vamos a arriesgar.

Los gastos que se deriven por los daños causados por la oquedad, así como el alojamiento de los afectados, serán pagados por el responsable de la construcción, que en este caso es HIR, además, expresó que van a revisar toda la documentación que en su momento presentó la inmobiliaria para ver con qué medidas de protección civil contaba. La empresa ha estado en buena medida apoyando todo lo que hemos dicho.

De acuerdo con el titular de la dependencia capitalina todo hace suponer que el desperfecto se debió a que el muro de contención realizado en el perímetro donde la constructora excavaba no tenía drenes, por lo que la presión del agua que se acumuló en el subsuelo rompió uno de los muros, además de que los anclajes y las agarraderas usados tampoco eran los suficientes para una obra de tal envergadura, sin embargo, expresó, hay que esperar el resultado del dictamen.

Tenemos que dictaminar qué fue lo que pasó, si hubo un error de la constructora como nosotros suponemos, de que el muro de contención no tenía drenes, y la presión del agua lo reventó, dijo.

Por su parte, José Luis Dehesa, director del Atlas de Peligros y Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, refirió que el suelo no es la causa de que existan este tipo de hundimientos, ya que se presentan por diversos factores, entre ellos la acumulación de agua de lluvia en el subsuelo.

Dehesa señaló que eso fue lo que causó el deslave del miércoles por la noche: el agua acumulada en el subsuelo buscaba una salida, al no encontrarla por falta de drenaje, la presión del agua propició un empuje hidrostático que derribó la barda.