Capital
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En abril, 41 mil plazas menos: Canaco
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 30

Durante abril se perdieron más de 41 mil 312 empleos en el sector comercio, servicios y turismo en la ciudad de México y se prevé que al terminar mayo la cifra llegue a 50 mil 300, informó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Arturo Mendicutti Narro.

Durante marzo, antes de la contingencia epidemiológica por influenza, el sector tuvo una tasa de desocupación de 4.75 por ciento por la crisis económica, pero en abril llegó a 5 por ciento, cuando se perdieron más de 41 mil plazas.

Debido a los efectos de la contingencia sanitaria, aunados a la crisis económica, se estima que la tasa de desempleo en mayo alcance niveles de 6 por ciento, reveló Mendicutti.

El líder empresarial precisó también que durante la fase crítica de la contingencia epidemiológica el sector comercio, servicios y turismo registró una caída en sus ventas de 43.6 por ciento la más impactante en 55 años en la ciudad.

Pero a partir de que autoridades de salud levantaron la emergencia, el 5 de mayo, el comercio en la ciudad registró una recuperación de 9.2 por ciento, aunque el sector turístico sólo alcanzó 2.2, expuso Arturo Mendicutti.

En nombre de los empresarios, el presidente de Canaco expresó su respaldo a las acciones anunciadas el jueves por el Gobierno del Distrito Federal para mejorar la imagen de la ciudad y el plan anticrisis del gobierno federal.