Capital
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de desocupación se ubica en 5.6%; en el mismo lapso de 2008 fue de 6.4%

Baja el desempleo durante el primer trimestre del año: GDF

La recuperación se dio antes de la contingencia sanitaria, acepta el gobierno capitalino

Ampliar programas sociales y mejorar la economía, prioridades de mi administración: Ebrard

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 30

En el primer trimestre de 2009 la tasa de desempleo en la ciudad de México bajó a 5.6 por ciento en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2008, que fue de 6.4%, lo que permitió al DF pasar del segundo al doceavo lugar de entidades con problemas de desempleo, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con base en el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía.

Sin embargo, estas cifras no reflejan aún el impacto que tuvo el paro de actividades económicas durante 10 días con motivo de la emergencia sanitaria.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, afirmó que el reporte del primer trimestre de 2009 demuestra que el manejo de la economía que hace el Gobierno del Distrito Federal, pese a todos los males y a la crisis que estamos padeciendo, está dando resultados en beneficio de todos los ciudadanos.

Al encabezar la ceremonia de entrega de apoyo económico a beneficiarios del Seguro del Desempleo, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la situación económica que se vive hará que más personas pierdan su trabajo y por ende el número de solicitantes de este subsidio aumentará durante los próximos meses, por lo que garantizó que, a pesar de la caída de ingresos y participaciones federales, este programa se mantendrá contra viento y marea, no sólo porque está en la ley, sino porque creemos que debemos hacerlo.

Reiteró que en estos momentos las prioridades de su gobierno son la recuperación económica y proteger a la población con diversos programas sociales.

Al presentar un balance de lo logros del Seguro de Desempleo, Mirón Lince señaló que a más de un año y medio de su aplicación, se ha demostrado en la ciudad y en el país que este programa es viable para atender a la población más vulnerable.

Detalló que del 15 de octubre de 2007 a la fecha el presupuesto ejercido es de 658 millones 93 mil 22 pesos; equivale a 400 mil 300 salarios mínimos y se ha beneficiado a 104 mil 569 personas.

En 2008 se otorgaron en promedio 335 seguros de desempleo al día, mientras que en lo que va del año, ya se dieron 423.

En 2008 se concedieron 59 mil 347 seguros de desempleo, en tanto que de enero a abril de 2009 se beneficiaron 33 mil 221 personas, 50 por ciento más que el año anterior en tan sólo cuatro meses.