Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La joven violada en Guanajuato quiere tener al hijo: gobernador
Foto
Teresa Macías, agente del Ministerio Público de Guanajuato especializada en delitos sexuales, a quien se acusa de haber amenazado con encarcelar a una víctima de violación que deseaba abortar Foto Carlos García

Se necesitaba orden de un juez para practicar legrado, asegura el secretario de Salud

Una sicóloga, una activista y una ginecóloga sostienen que la víctima solicitó reiteradamente interrumpir su embarazo; autoridades estatales lo niegan

Hoy votan ley antiaborto en la entidad

Carlos García
Hombres de Chihuahua consideran justo golpear a mujeres
Arranca con riña la campaña electoral en el estado de México; hay cuatro heridos

Presuntos simpatizantes perredistas de Coacalco agredieron a una brigada de priístas

Kit con trípticos contra la influenza, cubrebocas y alcohol antibacterial, regalos de proselitismo

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Javier Salinas, Silvia Chávez, Israel Dávila y René Ramón
Divulga gobernador de NL que pretendieron extorsionarlo

Monterrey, NL, 7 de mayo. El gobernador José Natividad González Parás dio a conocer que fue víctima de un intento de extorsión, al recibir la llamada telefónica de una joven que se hizo pasar por su hija y le dijo estar secuestrada, si bien el intento de sorprenderlo fracasó, porque al momento del telefonema estaba reunido con toda su familia.

Gobernador de Morelos soslaya pedido de AI

Cuernavaca, Mor., 8 de mayo. Contra la recomendación de Amnistía Internacional (AI) de que se realice una investigación independiente por el levantón y asesinato de cuatro jóvenes por agentes de la policía ministerial encabezados por el ahora prófugo comandante de Delitos Patrimoniales, Elesban Miguel Alamilla Cabañas, el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, aseguró hoy que será la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) la que continuará esta averiguación. La investigación se da en el espacio jurisdiccional, está a cargo de las autoridades que tienen la facultad para hacer esta investigación; irán informando de los avances y se está estableciendo un procedimiento de lo que se ha llamado la cadena de mando. Hasta el momento no hemos especificado una acción específica contra alguien, sino que la investigación está en curso en el interior de la procuraría, dijo a pregunta expresa. Añadió que el procurador Francisco Coronato Rodríguez informó en la 16 reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública que la destitución del coordinador de la Policía Ministerial, Guillermo Vargas Rodríguez, también implica el inicio de una carpeta de investigación que tiene por objeto determinar si existe o no complicidad en la cadena de mando en el levantón de los jóvenes, ocurrido el 18 de abril.

David Carrizales, corresponsal
Rubicela Morelos C., corresponsal
La policía detiene en mitin a profesor gay

Toluca, Mex. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal disolvieron una manifestación efectuada ante el palacio de gobierno de esta capital por maestros y padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 de Ecatepec, y detuvieron al profesor Agustín Estrada Negrete, quien exige su reinstalación como docente de esa escuela especializada en niños con discapacitados, luego de que hace más de un año lo separaron del cargo, por participar en un festival gay. Junto con Estrada Negrete fue arrestado su abogado Jaime López Vela –candidato del PT a diputado local por el distrito 38 de la ciudad de México–, a quien cinco uniformados golpearon. La policía estatal remitió a los detenidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y les imputó el delito de ataques a las vías de comunicación, considerado grave por el código penal mexiquense. Los manifestantes, unos 20 padres de familia y profesores del CAM 33, intentaron ingresar al palacio de gobierno para dialogar con autoridades de la Secretaría de Educación, con quienes concertaron una cita para exponer el caso de Estrada Negrete y denunciar abusos de la directora del plantel, Alejandra Sandoval Márquez, a quien acusaron de golpear a los alumnos.

Adelantan en Coahuila fin de cursos, para prevenir contagios

Niegan apoyos a empresas en SLP; en Edomex crearán un fondo

Israel Dávila, corresponsal
De los corresponsales
Liberan bajo fianza a 14 manifestantes en Oaxaca

Ulises Ruiz apoya a la minera canadiense

Se intoxican en hospital con carne de cerdo

Ciudad Juárez, Chih., 7 de mayo. Más de 200 empleados del hospital general de zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se intoxicaron luego de cenar carne de cerdo en chile colorado en el comedor del nosocomio, por lo que disminuyó más de 60 por ciento la atención a derechohabientes y se suspendieron las cirugías.

Octavio Vélez Ascencio
Rubén Villalpando, corresponsal
Condena la CIDH muerte de periodista

Washington, 7 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió el asesinato del periodista Carlos Ortega Melo Samper, reportero del diario Tiempo, de Durango, ultimado a balazos el domingo pasado, luego de haber denunciado amenazas del presidente municipal de Santa María El Oro, Martín Silvestre Herrera. El asesinato de un periodista es la forma más grave de censura, afirmó Carolina Botero, quien dirige la relatoría para la libertad de expresión de la CIDH.

Se desploma avioneta en Veracruz; 3 muertos

Veracruz, Ver. Josefina Valdez Quintanilla, esposa del empresario Bernardo Ruiz Ortiz, integrante de una de las familias más acaudaladas de la entidad, murió junto con otras dos personas al desplomarse la avioneta en la que viajaban en una zona despoblada de este puerto. Josefina Ruiz Valdez, hija de Valdez Quintanilla, fue rescatada con lesiones graves. Protección Civil estatal indicó que la aeronave matrícula XBUCUC-340 cayó aproximadamente a las nueve de la mañana, minutos después de despegar del aeropuerto Heriberto Jara Corona, hacia McAllen, Texas. En el sitio también perecieron el piloto José Suárez y el copiloto Marco Consuelo.

Afp
Andrés T. Morales, corresponsal
Destituyen a director de penal de Campeche

Campeche, Camp. El gobierno estatal despidió al director del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, en esta capital, Sergio Iván Padilla Delgado, y al jefe de custodios, Eutimio Camargo Téllez, como exigieron internos que se amotinaron el sábado anterior, cuando cuatro reos fueron heridos de bala. Virginia Cáliz Alonso será directora interina y Román Queb Hoil jefe de custodios, informó el secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, quien desmintió que hubiera muertos y desaparecidos por la revuelta.

Michoacán: esposa suple a edil asesinado

Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán designó a Guadalupe Arias Alvarado presidenta municipal de Vista Hermosa, en sustitución de su esposo, Octavio Manuel Carrillo Castellanos, quien fue asesinado a balazos el 24 de febrero, al salir de su casa. Asimismo, el Legislativo estatal designó síndico del municipio de Peribán a Francisco Javier Rodríguez de la Luz, debido a que su antecesor, Rafael Blanco Estrada, murió el 25 de enero de este año, presuntamente a manos del crimen organizado. Ambos funcionarios rindieron protesta este jueves ante el pleno del Congreso local.

Lorenzo Chim, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Mueren cinco comuneros al limpiar pozo
Foto
Dos personas que limpiaban un pozo de agua y tres que intentaron rescatarlas murieron intoxicadas ayer en la comunidad de San Diego de los Padres, municipio de Toluca, estado de México Foto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
Sofocan en penal de Colima intento de motín

Colima, Col., 7 de mayo. Reos del Centro de Readaptación Social de esta capital –donde se suspendieron las visitas hace 10 días debido a la alerta sanitaria por la epidemia de influenza AH1N1— intentaron amotinarse para exigir a las autoridades la reanudación de las visitas, trato digno y buena comida. Según familiares de los internos, la protesta comenzó luego que personal de la Secretaría de Salud estatal revisó a los reclusos, quienes comenzaron a golpear las puertas, arrojar objetos y exigir que se reanudaran las visitas familiares. Unos 200 elementos antimotines ingresaron a las 11:30 horas y restablecieron el orden. El gobernador Silverio Cavazos informó que las visitas al penal continuarán restringidas hasta la semana próxima por instrucciones de la Secretaría de Salud federal.

Israel Dávila
Verónica González, corresponsal
Campeche: persisten 3 incendios forestales

Campeche, Camp. Tres incendios forestales activos desde el lunes han afectado más de 34 hectáreas de arbolado adulto en zonas selváticas de los municipios de Escárcega y Hopelchén, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal. El titular de la dependencia, Edilberto Rosado Méndez, explicó que 45 brigadistas de la SDR y 16 de la Comisión Nacional Forestal combaten el fuego. Detalló que dos de las conflagraciones ocurren en la comunidad Xmabén, de Hopelchén, y una en Laguna Xbonil, en Escárcega.

Casas de cambio piden dinero recobrado

Matamoros, Tamps. Dueños de casas de cambio protestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del estado para reclamar la devolución de 500 mil pesos y 15 mil dólares que la dependencia recuperó luego de un asalto perpetrado el 5 de mayo. El dinero, que estaba en poder de tres presuntos delincuentes, no ha sido restituido a Casa de Cambio Tamaulipas, afirmaron los empresarios.

Lorenzo Chim, corresponsal
Julia A. Le Duc, corresponsal
Dos derrumbes en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Elementos de la Coordinación de Protección Civil del gobierno del estado y del municipio capitalino rescataron a cinco personas de dos derrumbes ocurridos en una zanja de aproximadamente cuatro metros de profundidad en las obras de un colector pluvial en la avenida Convención, en el poniente de la ciudad. Francisco González Ibarra, titular de Protección Civil estatal, afirmó que los hundimientos fueron resultado de la mala compactación de la tierra, que provocó el reblandecimiento del suelo.

Claudio Bañuelos, corresponsal