Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombres de Chihuahua consideran justo golpear a mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 43

Chihuahua, Chih., 7 de mayo. Catorce por ciento de los varones de Chihuahua consideran que golpear a sus parejas es una manera justa de castigar sus faltas, de acuerdo con la primera Encuesta sobre la situación de las mujeres chihuahuenses desde la perspectiva masculina,.

El sondeo, diseñado y aplicado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), indica que la mayor proporción de hombres que aprueban la violencia contra las mujeres (hasta 24 por ciento de los entrevistados) se concentra en la zona rural del estado, así como en segmentos sociales de menor escolaridad y nivel socioeconómico.

Las situaciones por las cuales los hombres de Chihuahua justifican las agresiones a sus parejas incluyen engaño o infidelidad, insultos, golpes, amenazas, mentiras, desobediencia, alzar la voz e impuntualidad.

El estudio destaca que la agresividad de los varones hacia sus parejas es una especie de legado familiar, pues 25 por ciento de los encuestados señalaron que sus padres los insultaban; 20 por ciento afirmaron haber sido hijos golpeados y, a su vez, ahora usan la violencia contra sus parejas.