Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos simpatizantes perredistas de Coacalco agredieron a una brigada de priístas

Arranca con riña la campaña electoral en el estado de México; hay cuatro heridos

Kit con trípticos contra la influenza, cubrebocas y alcohol antibacterial, regalos de proselitismo

Foto
El priísta Jean Carlo Castillo, uno de los cuatro heridos presuntamente por un grupo de simpatizantes del candidato perredista a la alcaldía de Coacalco, Alejandro Gamiño PalaciosFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 44

La campaña electoral en el estado de México comenzó ayer con una pelea entre presuntos simpatizantes de Alejandro Gamiño Palacios, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Coacalco, contra una brigada del priísta Roberto Ruiz Moronat, que aspira al mismo cargo.

Gabriel Durán Maldonado, coordinador de campaña priísta, informó que la agresión ocurrió durante la madrugada en la colonia Villa de las Flores, cuando unos 20 priístas colocaban pendones. Unos 50 sujetos que viajaban en al menos 15 automóviles, pintados con logotipos con la imagen de Alejandro Gamiño, interceptaron la cuadrilla, arremetieron en su contra y destruyeron la propaganda de los priístas, explicó.

En la agresión resultaron lesionados el regidor Rogelio Ruiz Flores, además de José Barrera, Raúl Hernández Alva y Jean Carlo Castillo; los dos últimos requirieron hospitalización, uno por traumatismo craneoencefálico y otro por rotura de nariz y costillas. Los priístas interpusieron la denuncia penal COA/II/1516/09 contra sus agresores.

Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI, exigió a la Procuraduría de Justicia del estado esclarecer y detener a los culpables de la agresión.

Al encabezar el inicio de campaña en Ecatepec, Aguilar Castillo informó que envió sendas cartas a los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del PRD para que sus candidatos firmen ante notario público sus compromisos de campaña y después las palabras no se las lleve el viento.

Aguilar Castillo presidió en Cuautitlán Izcalli un acto masivo, en el que se tomaron las medidas de higiene pertinentes y fue al aire libre, según se dijo, pues se le indicó que las campañas relajaron las normas sanitarias recomendadas para contrarrestar la influenza.

No obstante, la mayoría regaló como utilitarios cubrebocas, gel antibacterial y propaganda sobre recomendaciones de higiene, e incluso instalaron brigadas médicas, como lo hizo el comité del priísta Alfredo del Mazo Maza, candidato a la alcaldía de Huxquilucan.

Al recorrer municipios de la zona noroeste, la panista Josefina Vázquez Mota, candidata plurinominal a diputada federal, y Claudia Sánchez Juárez, quien contiende por la alcaldía de Huixquilucan, trajeron el cubrebocas en el cuello. La ex secretaria de Educación Pública visitó Naucalpan, Toluca y Metepec, entre otros.

En Metepec, el empresario Julio Lujambio, candidato del PRD y PT, inició su campaña con un desayuno. De ganar la presidencia, dijo, donará su salario a la mejora de escuelas. Su contrincante priísta, Ana Lilia Herrera, congregó a unas 70 personas en el cerro de Los Magueyes, donde firmó sus compromisos de campaña.

Maribel Alva Olvera, candidata perredista a la alcaldía de Ecatepec, inauguró su casa de campaña y planteó la creación del Instituto de Salud Municipal.

En Valle de Chalco, el alcalde con licencia Ramón Montalvo Hernández, aspirante del PRD a diputado local, congregó a más de 300 personas en un restaurante, a diferencia del resto de sus compañeros de la zona oriente del estado, quienes se reunieron en la explanada municipal del municipio de Nezahualcóyotl.

Ahí estuvo Juana Bonilla Jaime, la primera mujer en ser postulada a la presidencia municipal en los 46 años del municipio. También estuvo el alcalde con licencia Víctor Manuel Bautista López, quien contiende por una diputación.

Durante estas campañas, que durarán 56 días, los partidos podrán erogar hasta 200 millones de pesos cada uno. Las cinco demarcaciones más pobladas acaparan 40 por ciento de los topes: Ecatepec, con 36.9 millones de pesos por candidato; Nezahualcóyotl, con 22.6 millones; Naucalpan 15.8; Tlalnepantla, 13.2, y Toluca 11.5 millones de pesos.

Siete de los 45 distritos concentrarán 29 por ciento de los gastos debido a su magnitud poblacional. Se encuentran en Ecatepec y Nezahualcóyotl.