Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ulises Ruiz apoya a la minera canadiense

Liberan bajo fianza a 14 manifestantes en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 45

Oaxaca, Oax., 7 de mayo. Catorce pobladores de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, detenidos el miércoles por agentes de las policías Federal y Estatal Preventiva que desalojaron un bloqueo en un yacimiento propiedad de la Compañía Minera Cuzcatlán –subsidiaria de la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines— fueron liberados bajo caución.

El gobernador Ulises Ruiz dijo que su administración respaldará a las empresas que cumplan la normatividad ambiental, como la mina Cuzcatlán, ubicada en el municipio de San José del Progreso Ocotlán, porque generan empleos.

La excarcelación se logró en una mesa de negociación en la cual participaron el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los inconformes con la explotación del yacimiento, quienes consideran que la actividad minera contamina mantos freáticos y ríos.

Otros nueve manifestantes permanecen en prisión, acusados de ataques a las vías de comunicación, resistencia de particulares, lesiones y despojo, informó el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi.

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gustavo García Bautista, explicó que los 14 activistas –afiliados a la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, y al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), que forma parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca– fueron liberados luego de pagar una caución de 4 mil pesos cada uno.

Azael Santiago expuso que Gustavo García se comprometió a liberar a cinco manifestantes más.

Los otros cuatro inconformes fueron consignados al juzgado mixto de primera instancia, con sede en Ocotlán de Morelos, acusados de lesiones, despojo y ataques a las vías de comunicación, y no alcanzan fianza.

Claudia Tapia, de la Comisión Política del Codep, dijo que Apolinar García Vásquez, quien fue reportado como desaparecido, y Agustín Ríos Cruz, quien se recupera en un lugar no precisado de los golpes que recibió de los policías, también tienen órdenes de arresto.