Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jalisco documenta primeros 9 pacientes con síntomas de influenza

Autoridades estatales reportan cientos de casos sospechosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 14

El secretario del consejo distrital del Instituto Federal Electoral en Ocosingo, Chiapas, Leonardo López, murió el lunes por influenza A/H1N1, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, y añadió que hasta el momento se analizan 60 casos probables de la enfermedad.

Asimismo, ayer se documentaron los primeros nueve casos probables en Jalisco. En Tamaulipas y Michoacán se reportaron dos y uno, respectivamente, así como 15 en Oaxaca y Sinaloa. Fueron confirmados 56 en Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Tabasco, Sonora y Colima; extraoficialmente se conoció de siete en Zacatecas y dos en Sinaloa.

La Ssa chiapaneca dio a conocer que puso en observación a unas 40 personas que estuvieron en contacto con el joven Leonardo López. Todos son habitantes de la región de Ocosingo, principal entrada a comunidades indígenas de la selva de Chiapas, donde la cobertura de los servicios de salud es limitada.

El responsable de Salud de la entidad, Adrián Pérez, dijo que se analizan en el laboratorio muestras de 60 personas quizá afectadas por el virus. Ocho están hospitalizadas.

La Ssa de Michoacán documentó 124 casos de influenza A y la muerte de un niño de seis años, sospechoso de haber padecido la enfermedad.

Un niño falleció en la región oriente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde la Ssa estatal realizó un barrido sanitario para prevenir la transmisión del virus. La dependencia informó que de los 210 pacientes que presentaban síntomas, sólo seis permanecen hospitalizados; descartó que estén contagiados. La jurisdicción sanitaria número cinco, con sede en Nuevo Laredo, dijo tener dos casos probables.

Ya dieron de alta a algunos pacientes

En Jalisco, hasta ayer sin casos confirmados oficialmente, nueve resultaron probables. Las muestras son analizadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), a partir de que se aplicaron mil 183 pruebas a personas sospechosas de estar contagiadas, según dio a conocer el gobernador Emilio González. Destacó que los casos en estudio corresponden a personas que ya fueron dadas de alta donde fueron atendidas.

Pruebas de laboratorio confirmaron 11 en Guanajuato. Por su parte, el Instituto de Salud de Aguascalientes dio a conocer que, de 54 pacientes con el mal, la cifra pasó ayer a 79.

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo dio cuenta de 99 personas infectadas, y que los municipios de Huejutla, Actopan, Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende y Tizayuca registran el mayor número.

Según la Ssa de Oaxaca, entre lunes y martes se documentaron 13 casos sospechosos, con los cuales se eleva la cifra a 114. Detalló que, del total, 63 pacientes egresaron de clínicas, 36 están hospitalizados y de éstos 24 se encuentran estables, siete delicados y cinco graves.

Este martes la Ssa de Morelos comprobó ocho casos de influenza A/H1N1 y remitió 260 pruebas para análisis.

Por su parte, las autoridades de Guerrero confirmaron ocho casos, seis de ellos en Acapulco. El titular de la dependencia, Luis Barrera, señaló que de 217 muestras en estudio, 51 ya resultaron positivas.

Dos menores, de 11 y 15 años, fueron detectados con dicho virus en Tabasco, donde llega a seis el número. La Ssa de la entidad sostuvo que ambos fueron atendidos oportunamente y se encuentran fuera de peligro.

Una joven de 15 años, originaria del municipio de Villa de Álvarez, Colima, fue detectada con el padecimiento. Hasta el momento se encuentra bien y no presenta síntomas del padecimiento. Tampoco su familia se reporta enferma, sostuvo el secretario de Salud estatal, José Salazar. Agregó que hasta ayer había 10 casos de influenza humana en el estado que no requirieron hospitalización.

Fuentes no oficiales sostuvieron que en los nosocomios de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en los municipios de Fresnillo y Zacatecas se descubrieron siete casos. La gobernadora Amalia García anunció que el sistema educativo de la entidad no reanudará clases en los niveles medio superior y superior el próximo jueves, como en casi todo el país, pues de los 33 pacientes con influenza A que han sido desubiertos en el estado 18 corresponden a personas de entre 16 y 30 años.

Dos menores, hijos de jornaleros agrícolas, fueron internados en el Hospital General del IMSS del municipio de Elota, Sinaloa, por ser sospechosos de portar dicho microrganismo, aseveró la dependencia. El responsable de Salud en la entidad, Héctor Ponce, negó que haya nuevos casos en Sinaloa, aunque admitió: algunos pacientes son mantenidos bajo estricta vigilancia y observación.

El mandatario de Sonora, Eduardo Bours, y su secretario de Salud, Raymundo López, informaron que se detectó un segundo caso en la entidad. Se trata de un niño de ocho años de Cananea, quien habría contraído la enfermedad en Tucson, Arizona. El gobernante sostuvo que el menor vino a Sonora a atenderse, y ya está dado de alta.

Misa multitudinaria en Puebla

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, no obstante las recomendaciones del gobierno federal para evitar la propagación de la influenza, encabezó este martes una misa en el municipio Libres, a la que asistieron miles de personas para conmemorar los 25 años de ordenación religiosa de Ignacio Muñoz, párroco del templo de San Juan Bautista.

En la liturgia participó como orador el presidente municipal de Libres, Enrique Zerón, emanado de la alianza PRD-Convergencia, quien dijo que su gobierno comparte con la Iglesia católica los valores de respeto, ética, justicia y fe en el cambio social a través de las obras.

(Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Juan Carlos G. Partida, Carlos García, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho, Mariana Chávez, Octavio Vélez, Rubicela Morelos, Misael Habana, René A. López, Verónica González, René Ramón, Alfredo Valadez, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Martín Hernández/La Jornada de Oriente)