Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Alemania colocan carteles para advertir a los viajeros contra la gripe de México

Surgen más diferencias diplomáticas por la estigmatización de connacionales
Foto
Este martes algunas calles de la ciudad de México se vieron más concurridas que en días previos. La mayoría de las personas decidió utilizar cubrebocas para evitar contagiarse de la gripe A/H1N1Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 13

Buenos Aires, 5 de mayo. La embajadora de México en Argentina, María Cristina de la Garza, se quejó hoy porque las únicas aerolíneas afectadas con la suspensión de vuelos decretada por la nación sudamericana para evitar la influenza humana son las mexicanas. Asimismo, el consulado en esa nación anunció que ayudará a regresar a 80 connacionales que quedaron varados en Buenos Aires, precisamente por la cancelación de operaciones aéreas que decretó el gobierno de Cristina Fernández.

La diplomática dijo no entender la medida, ya que el gobierno argentino sólo suspendió los vuelos directos de las aerolíneas de bandera mexicana, y es sabido que hay vuelos que recogen pasaje en México, que vienen de otros lugares, y que aterrizan acá.

La actividad en las representaciones mexicanas en el mundo a raíz del surgimiento de la epidemia de influenza y las repercusiones y referencias hacia el país continuaron este día. La embajada de México en Alemania expresó hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país su molestia por el uso de carteles en el aeropuerto de Francfort que designan el virus de la enfermedad como gripe de México.

Unos 50 carteles del tamaño de una puerta fueron colocados en la central aérea con información sobre la influenza humana en idiomas alemán, inglés y español.

El encabezado en grandes letras rojas dice textualmente: gripe de México y a partir de ahí se describen las medidas preventivas que debe tomar cada viajero para reportar cualquier signo de la enfermedad a las autoridades aeroportuarias.

Los afiches están firmados por Fraport (la empresa que administra el aeropuerto) y por el Ministerio de Salud del gobierno de Hesse, donde se localiza la central aérea, que a su vez es un punto nodal para el transporte de Europa, por su ubicación en el centro del continente.

En Perú, la Federación Iberoamericana de Ombudsman deploró hoy que México sea estigmatizado por países hermanos en momentos en que es amenazado por la epidemia de influenza humana y demandó solidaridad internacional.

Beatriz Merino, vicepresidenta de la federación y defensora del pueblo de Perú dijo que las medidas aplicadas contra México por diversas naciones, exacerban la discriminación y el rechazo y agudizan la absurda segregación y el racismo contra un pueblo hermano, apuntó en un artículo publicado en el diario El Comercio.

Al mismo tiempo, 17 peruanos que habían quedado varados en México después de que fueron prohibidos los vuelos entre ambos países llegaron hoy a Lima en un avión de la línea Lacsa, que contó con un permiso especial para aterrizar.

De este modo suman ya 32 los repatriados por acción del gobierno peruano y todas han sido sometidas a controles para descartar que padezcan la gripe A/H1N1.

Asimismo, y en otro orden, autoridades de salud de California, Estados Unidos, reconocieron que la influenza humana pudo tener un origen distinto a México, pues el virus causante de la enfermedad circuló por un tiempo en el ambiente antes de finalmente manifestarse en diversos sitios.