Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vez primera el material va etiquetado para sus destinatarios

Por aire y tierra, entrega el Ejército donaciones de países
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 10

El Ejército Mexicano inició ayer la distribución de medicamentos y equipo médico a 130 hospitales, ubicados en 82 municipios de 21 estados donde se ha comprobado la existencia del virus de influenza A/H1N1, que fueron donados por China, Japón, Corea, Francia y Estados Unidos.

Las 130 toneladas de ayuda que arribaron al país en las últimas horas fueron etiquetadas por la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud para que únicamente la reciban los hospitales que cuenten con el equipo suficiente para atender a las personas que padecen la enfermedad, confirmaron fuentes castrenses.

Esto demoró varias horas el traslado del apoyo, pues los funcionarios llevaban una lista con los nosocomios en que se trata a infectados y con base en esos datos se armaron los paquetes de ayuda, entre los cuales destacaba el antiviral Tamiflu que envió París.

Seis horas después de lo previsto, partió el primer avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana con más de 10 toneladas de ayuda con destino a Pie de la Cuesta, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cancún, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco, y Veracruz, Veracruz.

Luego partió otra nave con casi 15 toneladas hacia las capitales de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Baja California y Colima.

La entrega en determinados hospitales desmiente las versiones de algunos gobiernos estatales de que en sus entidades no se han registrado síntomas de A/H1N1.

Militares encargados del traslado explicaron que en Aguascalientes se bajarían las partes correspondientes a Zacatecas y San Luis Potosí para trasladarlas por tierra.

Fuentes militares explicaron que por primera vez la ayuda fue etiquetada directamente para sus destinatarios, sin intermediarios.

Precisamente, aseguraron, el conteo exhaustivo de las cajas de ayuda y del material recibido y la lista de necesidades de los hospitales motivó que las rutas, tanto la aérea como las terrestres, fueran modificadas varias ocasiones durante la mañana de este martes.

Ni los aviones ni los camiones podían ser cargados hasta que se definiera el destino de la ayuda. Aunque eso motivó que los convoyes salieran con retraso de la Base Aérea y de las instalaciones del Primer Cuerpo del Ejército, ubicadas cerca de la Terminal dos del aeropuerto capitalino, permitiría un uso más eficiente de las donaciones, dijeron oficiales consultados.

El capitán del Hércules C-130 que enfiló al sur del país, teniente coronel de la fuerza aérea piloto aviador José Chiñas González, explicó que el estibamiento en la nave dura dos horas. La carga fue enviada inicialmente a las respectivas zonas militares, donde personal militar contacta a las autoridades civiles para el traslado de la ayuda a su destino.

Se alistaron cuatro rutas terrestres para entregar las donaciones. Una para distribuir el equipo en hospitales del Distrito Federal y del estado de México; otra para los nosocomios de Querétaro y Guanajuato; otra para los de Cuernavaca y Acapulco y la última para los de Puebla, Tlaxcala y Pachuca.

En Puebla, en la explanada del Centro Médico de los Sevicios de Salud, el titular del ramo, Antonio Marín López, decenas de funcionarios públicos y de habitantes, recibieron simbólicamente la ayuda.

Marín López afirmó en entrevista que en Puebla se siguen las recomendaciones del gobierno federal, como usar cubrebocas. Sin embargo, la mayoría de los presentes no lo portaban.

Las escaleras de acceso a los hospitales Infantil y General de este lugar estaban atestadas de familiares –sin cubrebocas– de pacientes, y en los sanitarios del Hospital de la Mujer ni siquiera había jabón para las manos.

Según el titular de Salud de esta entidad, se han presentado tres casos comprobados de influenza A, pero ninguno es oriundo de assí. Informó que dos ya están en casa recuperándose bajo vigilancia médica, y sólo uno está internado.

Hizo un reconocimiento a la labor de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina porque siempre han estado del lado de los ciudadanos.

Donativos internacionales

Entre los medicamentos recibidos y que ayer fueron distribuidos por el Ejército destacan 100 mil unidades del antiviral Tamiflu y manuales de prevención de influenza, donados por el gobierno de Francia, que arribaron en una nave comercial en las primeras horas del martes; diverso equipo quirúrgico y de protección médica (60 mil máscaras quirúrgicas, 48 mil cubrebocas y 10 mil lentes de seguridad, entre otros), que envió Corea; así como 812 kilos de cubrebocas y antisépticos donados por Japón.

China envió 71 toneladas de cubrebocas, equipo de protección y médico, termodetectores y jabón antibacterial. Además 43 toneladas de equipo de protección personal donado por Estados Unidos, y diverso equipo médico y de protección procedente de Japón.