Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicana y Aeroméxico restructurarán destinos y frecuencias

Líneas aéreas cancelan más vuelos; baja demanda por temor al A/H1N1
Foto
Reducida afluencia de viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 9

En el quinto día consecutivo en que la cancelación de vuelos rebasó las cien operaciones en el aeropuerto capitalino, varias líneas aéreas extranjeras anunciaron que reducirán el número de viajes a México, mientras las empresas nacionales elaboran planes de restructuración de destinos y frecuencias, en razón de que el panorama económico para el sector se presenta sumamente complicado para este año.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que opera 21 terminales aéreas en el país, reportó que desde el inicio de la alerta por el virus de influenza A/H1N1 se han cancelado 120 vuelos, a pesar de que en las acciones sanitarias aplicadas no se ha detectado un solo caso de ese padecimiento entre pasajeros.

En tanto, con el anuncio del reinicio total de actividades administrativas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezó ayer a realizar acciones de limpieza, como la desinfección de filtros, comedores de las áreas nacional e internacional, salas de última espera y mostradores de los dos edificios del conjunto aeroportuario.

Hasta las 16 horas de ayer se habían cancelado 58 vuelos, de acuerdo con la página web del AICM, la cual se cayó desde esa hora.

Información extraoficial señala que las operaciones suspendidas rebasaron el centenar al finalizar las labores del martes, en una drástica caída que comenzó el viernes pasado y que ayer llegó a su quinto día consecutivo. El total de cancelaciones en este lapso rebasa los 800 vuelos.

Varias de las líneas aéreas estadunidenses, entre ellas American Airlines, Continental Airlines, Delta, US Airways y United Airlines, anunciaron la reducción de vuelos a varios destinos de México, debido a la pronunciada baja en el número de viajeros que temen al contagio del virus de influenza.

En un comunicado, American Airlines y su filial Eagle informaron que desde este jueves el número de vuelos diarios a los 14 destinos mexicanos se reducirá casi 30 por ciento, al pasar de 42 a 31, y precisaron que no dejarán de prestar el servicio a ninguno.

El pasado fin de semana aerolíneas como Continental Airlines, US Airways y United, entre otras, anunciaron que revisarían sus vuelos a territorio mexicano, pues en días recientes se observó una drástica caída en la demanda; sostuvieron que la única salida es compactar vuelos y utilizar aviones más pequeños. La acción se aplicará, cuando menos, durante los próximos dos meses, y realizarán una evaluación previa a las vacaciones de verano.

En acción similar, las líneas aéreas nacionales han empezado a reducir el número de vuelos con el propósito de hacer frente a la difícil situación que se presenta en el sector por la caída en la demanda. Mexicana de Aviación y Aeroméxico, junto con sus filiales Click y Connect, decidieron ajustar la frecuencia de sus vuelos. Además, se esperan otras acciones de Aviacsa, Aeromar e Interjet.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte, que administra una red de 13 aeropuertos en el país, entre los cuales están los de Acapulco, Monterrey y Ciudad Juárez, señaló que esta acción se adopta, como usualmente se hace durante las temporadas bajas, con la finalidad de sortear la baja demanda en los servicios aéreos de los días recientes, atribuible a la alerta sanitaria por la influenza A/H1N1 y la consecuente baja en las actividades productivas.