Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivan varios países planes de prevención y alerta
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 10

Las autoridades sanitarias de Francia abrirán este sábado una unidad de crisis para seguir la evolución del brote de influenza porcina en México, luego de que fueron alertadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha unidad emitirá recomendaciones para los franceses que viven en México y consejos a los que viajen aquí, a fin de prevenir el contagio.

Igualmente, los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Perú reactivaron los planes de prevención y alerta ante la aparición de lo que consideraron una epidemia de gripe porcina en Estados Unidos y México, que ha provocado decenas de muertos.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, informó ayer que ante el crecimiento atípico de infecciones respiratorias en México, se ha activado un centro nacional de Enlace, constituido por expertos de varias instituciones, encargado de monitorear lo que ocurre en la capital mexicana.

En Managua, el gobierno declaró alerta sanitaria contra un eventual brote de gripe porcina en el país, luego de confirmarse la aparición de esa enfermedad en México y Estados Unidos. Mientras, el Ministerio de Salud de Perú dispuso mayores medidas de vigilancia en las fronteras y en Chile se reactivó un plan de prevención contra la epidemia.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, decretó el estado de prevención en el municipio de Huehuetenango, fronterizo con México, debido al conflicto entre pobladores y autoridades locales por la proliferación de basura y agua contaminada.