Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

No es una epidemia

No es una epidemia

No es una epidemia

Dinero

Fox no será llamado a cuentas

Lo protege el gobierno de Calderón

El país de la impunidad

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Regeneración Radio

México SA

Crisis humana y de desarrollo

¿Habrá buen manejo de la epidemia?

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Epidemia y confusión
E

l titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció ayer, en una conferencia conjunta con su homólogo del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, y con el encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado de México, Roberto Martínez Poblete, que el país enfrenta una epidemia de influenza causada, hasta donde se sabe, por una nueva cepa del virus de la gripe porcina. El funcionario señaló que el número de muertes atribuidas a esta enfermedad asciende a 20 en el país, aunque se estudia otro medio centenar de defunciones que podrían estar relacionadas, y advirtió que la forma más eficaz de hacer frente a la situación es mediante el uso de antivirales, no de vacunas.

El Correo Ilustrado

Advierte sobre criminalización de la lucha social

U

na vez más en nuestro país se comenten abusos en contra de la población. Ejemplo claro de esto es el encarcelamiento a todas luces ilegal de Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, tres luchadores sociales que injustamente les han impuesto condenas carcelarias excesivas y que violan los derechos humanos, llevando a cabo abusos permanentes en contra de ellos y dándoles el mismo trato que a los secuestradores, grandes narcotraficantes o criminales.

Primero de mayo, justicia para los mineros
¿Q

ué sentido tiene estudiar la carrera de derecho, si las autoridades encargadas de aplicar las leyes se burlan de ellas con tanto cinismo?, se preguntaba un estudiante con motivo de la resolución dictada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el pasado 14 de abril en contra de los mineros de Cananea. De un plumazo y en tan sólo un día, este tribunal desahogó una pantomima de juicio desde su etapa inicial hasta el laudo, aunque era fundamental realizar una investigación a fin de determinar si se actualizaba la causal de terminación de las relaciones colectivas de trabajo, consistente en la imposibilidad de seguir operando en el futuro por causas de fuerza mayor. La JFCA se negó a desahogar las pruebas idóneas para el caso ofrecidas por los trabajadores, aceptando el argumento patronal de que por causas de fuerza mayor la mina no podría operar más, y así autorizó el despido de mil 200 trabajadores, con indemnizaciones disminuidas, y tuvo por desaparecido el contrato colectivo y terminada la huelga, en consecuencia, a pesar de que ese mismo día se vio obligada a declararla existente por orden del Poder Judicial Federal.

Nuevo modelo de ombudsman
E

l pasado miércoles, el maestro Emilio Álvarez Icaza presentó ante el jefe de Gobierno de la ciudad de México el informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) correspondiente al año 2008. Fue el último de su ejemplar gestión de dos periodos de cuatro años al frente de la institución, si consideramos la convicción con la que promovió y usó de su autonomía constitucional desde su primer periodo, y el compromiso con el que estableció, dentro de sus atribuciones y apoyado por su consejo, su equipo y las organizaciones de la sociedad civil, un nuevo modelo de gestión, que sin discriminación pone en el centro de sus acciones y de manera integral a las víctimas de todas las violaciones a los derechos humanos. Con ello puso las bases para transformar a la CDHDF en una auténtica defensoría del pueblo, siguiendo los Principios Relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, como lo propuso desde el primer día que asumió su cargo.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Educación, una prioridad nacional
L

a orientación de las acciones de un país y la (in)capacidad de sus ciudadanos de decidir esa orientación y de obligar a su gobierno a adoptarla es una consecuencia natural de la educación que esos ciudadanos (no) poseen. Esta es una verdad histórica harto conocida por los gobernantes desde tiempos remotos y desafortunadamente practicada con entusiasmo por muchos de ellos, hasta nuestros días.

La desaparición de la filosofía en la reforma de la SEP
E

l viernes 26 de septiembre de 2008 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 442, por medio del cual se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el marco de la diversidad. En ese acuerdo, por primera vez en la historia moderna de nuestro país desaparecen las disciplinas filosóficas como obligatorias. La SEP, para curarse en salud dice, en una nota al pie de página, que la filosofía, la ética y la lógica son transversales, y no por ello menos importantes, y que por ello podrán incluirse en el bachillerato, si así se considera pertinente. La pregunta es: si son tan importantes, ¿por qué no figuran dentro de las disciplinas obligatorias y por qué se convierten en aleatorias y, por tanto, dependientes de la ocurrencia de algún funcionario? Pero esta incógnita se despeja en el Acuerdo 444, del 26 de septiembre de 2008, en donde ya no aparece la famosa nota y en donde se define con mayor precisión el marco común del SNB: las disciplinas transversales no tienen nombre sino una especie de lema inspirador. Por ejemplo, una competencia transversal se titula: Piensa crítica y reflexivamente, y el contenido es, entre otros objetivos: sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva; ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones, o bien, utiliza las tecnologías de la información y comunicación. Al leer esto me pregunto: ¿esto es pensamiento crítico? Por deformación profesional yo pensaba que éste consistía en una reflexión profunda sobre los sistemas de pensamiento heredados como lo hicieron Descartes o Kant; de los sistemas sociales como lo han hecho los clásicos de la filosofía desde Sócrates hasta nuestros días, o una búsqueda de alternativas a las crisis en que vivimos. Pero si la filosofía como tal no se encuentra en las transversales tampoco está entre las disciplinas básicas que cursarán todos los estudiantes y que se ordenan en cuatro campos: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación, en donde se mencionan las disciplinas que los forman, con nombre y apellido. Aquí se descubre otra ausencia: no hay un campo denominado humanidades, que podría ser integrado por filosofía, literatura, historia y arte.

Enrique Calderón Alzati
Gabriel Vargas Lozano*
Maíz transgénico: ilegal e inútil
D

el 13 al 17 de abril, la Sagarpa hizo públicas 12 solicitudes de Monsanto para la liberación experimental de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, pese a que el marco legal de bioseguridad está incompleto y plagado de irregularidades.

Gestos que impresionan
C

onfieso que muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy. Me correspondió conocer la etapa en que fue el mayor y más peligroso adversario de la Revolución. Era algo que no estaba en sus cálculos. Se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político.

Silvia Ribeiro*
Fidel Castro Ruz
¿Cuál fue el punto de la reunión del G-20?
C

asi todo el mundo tomó demasiado en serio la reunión del G-20 en Londres, el 2 de abril. Los expertos y los críticos la han analizado como si hubiera sido diseñada para lograr algún cambio en las políticas de los estados que participaron. El hecho es que todos los que fueron sabían desde antes que nada que tuviera alguna significación cambiaría como resultado de reunirse, y que los cambios menores que fueron adoptados podrían muy fácilmente haberse arreglado sin dicha reunión.

Tiempos de influenza
E

stamos ante una emergencia sanitaria con características que, desde que recuerdo, nunca se había presentado en México. El secretario de Salud anunció la noche del jueves, desde la residencia presidencial de Los Pinos, medidas sorpresivas ante el desarrollo de una enfermedad. El mensaje incluyó la suspensión de las actividades escolares en el Distrito Federal y el estado de México, entre otras medidas preventivas. La causa de esta inusual presencia fue la preocupación causada por el curso que, en los 10 días anteriores, había tomado en nuestro país una patología viral: la influenza.

Immanuel Wallerstein
Javier Flores
Palabra libre
D

urante varios de esos atardeceres, cuyo crepúsculo acelera la lluvia en la ciudad de México e incita a hablar de asesinos y sombras peligrosas, Salvador Elizondo se preciaba de vencer al más siniestro de los criminales con su sola palabra, arma capaz de hacer caer de las manos enemigas pistolas y puñales. El arrebato, que aún sentía por la vida, lo exaltaba al extremo de desear la inminente irrupción en su departamento de Jack el destripador o algún otro célebre asesino para entablar el elegante duelo de una conversación.

Vilma Fuentes