Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocará a reunión a su comité de emergencia

La OMS se dice lista para actuar de inmediato en las naciones afectadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 10

Ginebra, 24 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que está preparada con medidas rápidas de contención –incluyendo antivirales– si son necesarias para combatir los brotes de influenza porcina en México y Estados Unidos.

El organismo ha estado almacenando dosis de Tamiflu (de Roche), conocido genéricamente como Oseltamivir, píldora que puede tratar la gripe e impedir el contagio.

Pero las autoridades de salud de ambos países ya tienen los recursos requeridos y están bien equipadas, afirmó.

Estamos preparados con medidas rápidas de contención si fuera necesario, dijo a Reuters la portavoz de la organización, Aphaluck Bhatiasevi.

La OMS convocará a una reunión de su comité de emergencia sobre regulaciones internacionales de salud, probablemente el sábado en la tarde, agregó.

Podría cambiar el nivel de alerta pandémica

En tanto, la directora general del organismo, Margaret Chan, volaba de vuelta desde Washington a Ginebra para las discusiones de emergencia, que conectarán a autoridades de salud pública con expertos en varios lugares del mundo, en una reunión virtual.

El comité de emergencia está capacitado para hacer recomendaciones, las cuales podrían incluir si se cambia el nivel de alerta pandémica, pero eso dependerá de Chan y la OMS, reveló Bhatiasevi.

Según el portavoz de la organización mundial, Gregory Hartl, las sospechas de que los brotes fatales de influenza en México no eran parte de la enfermedad estacional normal surgieron debido a que la mayoría de los casos involucraron a adultos jóvenes saludables.

Como estos casos no están ocurriendo entre los más viejos ni los más jóvenes, lo cual es normal con la influenza estacional, este es un evento inusual que provoca mayor preocupación, manifestó Hartl en una entrevista con la Corporación Canadiense de Teletransmisiones.