Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran museos, teatros, cines y bibliotecas este fin de semana o hasta nuevo aviso

Las actividades culturales, paralizadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 11

Las actividades culturales en la capital y en el estado de México fueron suspendidas hasta nuevo aviso o al menos durante este fin de semana, a consecuencia de las medidas preventivas adoptadas con motivo del brote de influenza.

La compañía Operadora de Centros de Espectáculos SA de CV (Ocesa) había decidido no cancelar las presentaciones, pero por la noche envió un boletín, en el cual informó que el concierto de Ha-Ash, previsto para hoy en el Auditorio Nacional, se celebrará el jueves 7 de mayo. El público que haya adquirido su boleto podrá hacer uso del mismo. Quien desee el rembolso de sus localidades podrá solicitarlo desde el miércoles 29 de abril en el punto de venta donde las adquirió, indicó. El concierto de The Rasmus, a realizarse ayer, fue cancelado por tratarse de una agrupación en gira internacional.

Mientras, los departamentos de prensa de las cadenas Cinemex y Cinépolis informaron que su programación seguirá de forma normal este fin de semana, aunque tomando en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud, en relación con la higiene y poniendo énfasis en el manejo de alimentos.

En la Universidad Nacional Autónoma de México no se realizaron las actividades culturales de este viernes y las infantiles programadas para hoy fueron canceladas.

El Día Nacional de los Jardines Botánicos, la octava Feria del Libro de la Torre II de Humanidades, la Feria de Cómputo UNAM 2009 –inaugurada el jueves pasado– y la octava Feria del Libro de la Biblioteca Central fueron afectados por la decisión, de la misma forma que diversos seminarios, mesas de debate y encuentros como el primer Congreso Internacional sobre Medicina y Salud, que este viernes cerraba trabajos.

Mañana las autoridades universitarias evaluarán las acciones a tomar en los próximos días.

Asimismo, los conciertos de viernes, sábado y domingo del festival Ollin Kan en todos sus espacios fueron suspendidos de manera definitiva, de acuerdo con su página de Internet.

El Centro Nacional para la Cultura y las Artes informó en un comunicado que a partir de hoy (viernes) y hasta nuevo aviso museos, teatros, cines y bibliotecas que dependen de esa instancia cerrarán puertas, para evitar posibles contagios en grandes concentraciones de personas.

Alberto Salamanca, subdirector de prensa de dicho organismo, explicó que todas las instituciones están a la espera de nuevas órdenes. No está definido cuánto tiempo será aplicada esta medida, ni si va a haber acciones extras de seguridad. Entre las actividades que fueron suspendidas hasta nuevo aviso está el homenaje a Ricardo Garibay que se realizaría mañana.

En tanto, el Fondo de Cultura Económica canceló los festejos por el Día del Niño de sábado y domingo, aunque las librerías trabajarán normalmente, a menos que haya una orden de los gobiernos federal o local, indicó Fernando Poot Grajales, jefe de prensa de la editorial.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes anunció una determinación similar en todos sus recintos, los días 24, 25 y 26 de abril, aunque no se descartó que la suspensión pueda extenderse por tiempo indefinido.

La misma situación fue reportada en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. En un comunicado, indicó que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informará el fin de semana las medidas que se tomarán durante los próximos días y la secretaría actuará en consecuencia.

La dependencia capitalina indicó que no habrá funciones en los teatros Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña, ni abrirá museos como el de la ciudad de México, de los Ferrocarrileros o el Centro Cultural José Martí. Otra actividad cancelada, programada en el Centro Histórico, es el Festival Tin Tan Scooltural.

Algunos recintos privados que acataron las disposiciones oficiales para el fin de semana son los museos Diego Rivera-Anahuacalli, Dolores Olmedo y Frida Kahlo, la Fundación Sebastián, mientras la galería Héctor García canceló la charla del martes 28.

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata pospuso para finales de mayo el homenaje que rendiría este sábado al poeta Hugo Gutiérrez Vega y aplazó la presentación de El coyote y el conejo.