Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el secretario particular de Garrido Patrón; hará labor electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 33

Querétaro, Qro., 24 de abril. Ricardo Anaya Cortés renunció como secretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón, con el propósito de colaborar en tareas relativas a la próxima contienda electoral y tras su postulación al Congreso local por vía plurinominal.

En escueto comunicado, Anaya Cortés dio a conocer que Garrido Patrón le aceptó la renuncia en esta fecha, para ponerse a disposición del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Edmundo Guajardo Treviño, y hacer actividades proselitistas.

Anaya Cortés no dijo si también renunció a la Coordinación de Desarrollo Humano o sigue en el cargo donde administró mil millones de pesos para el Programa Acción Comunitaria (PAC), que usa el gobierno estatal para distribuir tinacos, materiales de construcción e insumos de mejoramiento urbano, así como pies de casa a personas de bajos recursos.

En el mismo contexto, varios diputados locales panistas son candidatos a distintos cargos de elección pero sólo pidió licencia por tiempo indefinido Roberto Cabrera Valencia, quien contendió y perdió la candidatura de su partido a la alcaldía de San Juan del Río.

Luego de que la reforma legal lo permite, los legisladores locales no están obligados a separarse del cargo cuando compiten por otro –también electivo–, a diferencia de los funcionarios públicos.

Otros legisladores panistas con este doble giro son Miguel Martínez Peñaloza y Adriana Fuentes Cortés –candidatos a diputados por los distritos federales uno y cuatro respectivamente–, al igual que los priístas Jaime Escobedo Rodríguez y Magdaleno Muñoz, candidatos a la alcaldía de Querétaro y a diputado federal por el primer distrito, respectivamente.

El neoaliancista Óscar Arturo Rodríguez Cervantes aspira al tercer distrito local, mientras Raúl Reyes Gálvez va como regidor en la fórmula panista para la alcaldía de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servíen; y el correligionario de ambos, Guadalupe García, busca encabezar el ayuntamiento de El Marqués.

También Salvador Martínez obtuvo su candidatura en el PAN pero no ha dicho si aún es director de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso local