Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una militante denuncia trabas para contender

Querétaro: Calzada Rovirosa, candidato del PRI al gobierno

Impugnan elección en Landa de Matamoros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 33

Querétaro, Qro., 24 de abril. José Calzada Rovirosa fue ratificado este viernes como candidato de unidad del PRI al gobierno estatal, pese a la irrupción de una militante que reivindicó su derecho al registro y denunció que la convención priísta le impedía participar.

Con asistencia de 362 delegados fue ratificado como candidato Calzada Rovirosa –hijo del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza–, y recibió la constancia de la Comisión Estatal de Procesos Interno.

Pero mientras hablaba de unidad interna, Virginia Rodríguez Rosales empezó a reclamar que se respetaran sus derechos y se le permitiera participar en el proceso de selección, ante la exigencia de los presentes de guardar compostura.

Tras mostrar una credencial del PRI, la postulante aseguró tener 20 años de militancia y afirmó que el primero de abril fue registrada por integrantes de la Comisión de Procesos Internos, aunque no mostró documento alguno que avalara su dicho.

Varios priístas le demandaron desalojar y afirmaron que había sido enviada (no dijeron por quién) para desacreditar el acto. Ella –en entrevista colectiva– dijo que no se pronunció antes por considerar que sus derechos partidarios no serían violados, pero cuando los delegados la ignoraron y quisieron silenciarla decidió denunciar la situación.

El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Homero Díaz Rodríguez, afirmó a su vez que Rodríguez Rosales no se registró como aspirante, y sostuvo que con la convención de delegados termina el proceso interno.

Sin embargo, Héctor Parra Rodríguez –miembro de la comisión– indicó que también hay problemas en Huimilpan por falta de consenso para presentar un aspirante de unidad a la alcaldía, mientras en Pedro Escobedo, Landa de Matamoros y Tequisquiapan, la fase de selección fue impugnada por contendientes a quienes no se quiso registrar.

En los restantes 14 municipios ya fueron elegidos los respectivos candidatos a presidentes municipales, entre los que destaca el diputado local con licencia Jaime Escobedo Rodríguez para la alcaldía capitalina.

Como abanderados a diputados federales fueron electos el diputado local con licencia Magdaleno Muñoz, y los militantes Jesús Ángeles Nájera y Reginaldo Rivera de la Torre, para el primero, segundo y cuarto distrito federales, respectivamente.

Como aspirante a diputado federal plurinominal se espera que el Comité Ejecutivo Nacional presente a Jesús Rodríguez Hernández, que también buscó postularse a la gubernatura pero luego declinó en favor de Calzada Rovirosa.

Desde el pasado 19 de abril se conocieron a los 15 candidatos a diputados locales de mayoría relativa, entre los que destacan los alcaldes con licencia de Amealco y Cadereyta, Javier Cajiga Rodríguez y Abelardo Ledesma Fregoso, respectivamente.