Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julio César Moreno promovió su imagen

Sanciona el IEDF al PRD por actos de precampaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 36

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de precampaña en los que incurrieron el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y Alejandro Rafael Piña Medina, candidato a dicha demarcación.

El pleno rechazó, además, la propuesta de distribuir la multa de 478 mil 284 pesos –que corresponde a 6 por ciento del financiamiento mensual público que recibe el partido, durante un periodo de tres meses– en pagos mensuales de uno por ciento.

Según el expediente, Piña Medina promovió su imagen mediante pintas –por lo menos 11 en la demarcación– con los colores del partido, en los que se leía Alex Piña tu gestor ciudadano y Por V. Carranza va A.C., que es el nombre de la asociación a la que se atribuyen las mismas; se hizo contar notarialmente la presencia de carteles adheridos en postes y muros, además de que obras calendarios del año 2009 y volantes con la misma fotografía.

Se cuenta, además, con la testimonial del mismo Piña Medina, quien admitió los hechos, aunque aseveró que no tenía intención de promover su imagen personal para conseguir la candidatura a un puesto de elección popular.

Los consejeros del IEDF consideraron, sin embargo, que no había motivo para sancionar administrativamente a ninguno de los dos implicados, no así al partido, por haber permitido que se realizaran dichos actos.

Por otra parte, el diputado local del PRD y ex precandidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc Tomás Pliego Calvo, cuestionó la intención de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de llevar a la dirigencia del partido en el Distrito Federal al actual secretario general, Manuel Oropeza Morales, no sólo por haber participado en un acto de precampaña del hoy candidato por esta misma demarcación, Agustín Torres Pérez, sino porque dicha celebración se realizó fuera del periodo legal previsto en la ley electoral.

Precisó que en diciembre del año pasado, Oropeza asistió en calidad de secretario general del partido a lo que fue el arranque de la precampaña de Torres, cuando legalmente estas actividades debían iniciar hasta el 16 de febrero, lo anterior, señaló Pliego, consta en un video que agregó a una queja al IEDF por actos anticipados y cuya resolución está pendiente.

El partido no puede ser presidido por quien ha incurrido en faltas de esa naturaleza. La organización no puede soportar más actitudes que se han salido del control por la fuerza y la presión de grupos de poder, señaló.