Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Yes, we can

Habsburgo, en inglés

Germán e Hildebrando

Clase Política

Bajo las condiciones de EU

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Clientes de bancos burlados en el Senado

Resucita Obama tratado contra tráfico de armas

Burger King

Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial /XV

Deflación y estancamiento económico en Japón

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Recorte de fondos a programas prioritarios de todo tipo

Menos recursos públicos para infraestructura

Penultimátum

Disputa por los restos y los bienes de Pedro I

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Bloc Party & Quiero Club. Ollin Kan 2009

México-EU: realidades, propósitos y ficciones
L

a visita del presidente estadunidense, Barack Obama, a nuestro país permitió ponderar el estado real de las relaciones bilaterales entre México y su vecino del norte, así como los posibles alcances y los límites inexorables en los propósitos de renovación del vínculo bilateral.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sugiere recorrido de Barack Obama por la Costa Chica

E

ntre los múltiples temas que se tratarán en la reunión Obama-Calderón y los festejos por su arribo a la ciudad de México, ¿no habrá una rápida visita a la Costa Chica para que Obama vea cómo tratan y viven los de su raza en este país?

Trinidad: como el G-20, ¿vuelta a lo mismo?
Foto
Activistas de Trinidad y Tobago protestan afuera del edificio donde se realizará la quinta Cumbre Interamericana, la cual empezará hoy con la asistencia del presidente de Estados Unidos Foto Reuters
Cuauhtémoc Cárdenas
Carta abierta a Barack Obama
E

l 21 de abril, pocos días después que usted se haya marchado de nuestro país, se cumplirá un aniversario más del ataque y ocupación del puerto de Veracruz efectuados en 1914 por la infantería de marina estadunidense, cuerpo expedicionario de larga tradición intervencionista que en su himno hace alusión a la guerra de conquista llevada al cabo por su país de 1846 a 1848, por la cual México perdió la mitad de su territorio (To the halls of Moctezuma, to the shores of Tripoli).

¿Usted piensa votar?
C

on una elección nuevamente secuestrada por la señora Gordillo, convertida en factotum de la política nacional, y un Germán Martínez obcecado por la guanajuatización de México, ¿usted piensa votar? Lo felicito, va a ser de los mexicanos disciplinados que asistirán a las urnas por temor reverencial, como lo hicimos inútilmente durante la mayor parte del siglo pasado y lo que va del presente. Antes votábamos por las razones equivocadas: por obligación cívica, por disciplina, para dar buen ejemplo a los hijos, por inercia, porque creíamos en los ridículos rumores de que a los incumplidos se les negaría el pasaporte, o la licencia; votábamos quizá por gratitud con el PRI, que bien o mal nos proporcionaba en forma consistente paz social, infraestructura, respeto internacional, una economía estable y el privilegio de disfrutar nuestras calles y ciudades sin temor a jugarnos la vida.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Las oficinas
L

a fugaz visita a México del presidente Obama no hizo más que confirmar que las políticas intervencionistas de su gobierno son cada día más desmedidas, y que, por lo mismo, están destinadas al fracaso.

La guerra que Obama ignora
O

bama está todavía en un periodo de gracia. Mucha gente mantiene aún una cautelosa esperanza en el primer presidente afroestadunidense de Estados Unidos. En días recientes se le han hecho llegar dos cartas referentes al tema agroalimentario. Una la firman 108 organizaciones rurales y de investigación estadunidenses y de 28 países más; otra, las organizaciones de México que participan en la campaña Sin maíz no hay país.

Luis Javier Garrido
Víctor M. Quintana S.
Militares con criterios acertados
N

o se sabe cuántas personas en Estados Unidos le escriben a Obama y cuántos temas diferentes le plantean. Es evidente que no puede leer todas las cartas y abordar cada uno de los asuntos, porque no le alcanzarían las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo que sí es seguro es que los asesores, apoyados por las computadoras, equipos electrónicos y celulares responden todas las cartas. Su contenido será registrado y existen de antemano las respuestas apoyadas en múltiples declaraciones del nuevo Presidente durante su campaña por la postulación y la elección.

Transparencia y ética. La vacuna de VPH
E

n mi anterior artículo (4/3) traté el conflicto de interés de los investigadores que han participado en las pruebas clínicas de las vacunas contra el virus del papiloma humano (Gardasil y Cervarix). En ambos casos, prácticamente todos reportan una relación financiera o de trabajo con estas compañías, lo que lleva a desconfiar de su imparcialidad. La imbricación entre la ciencia médica y las actividades de lucro obligan al Estado a construir mecanismos de regulación para proteger a la población. Es una tarea primordial de la autoridad sanitaria. La credibilidad de las autoridades sanitarias depende en gran medida de su calidad técnica y de una actuación transparente y ética.

Fidel Castro Ruz,
Asa Cristina Laurell
Azaroso ajedrez mundial
E

l ajedrez es un juego muy antiguo. Piezas que se deslizan en los escaques claros y oscuros. Estrategia y reglas de apertura y, al final, jaque mate, jaque al rey. Pero la infinita gama de posibles jugadas que se ejecutan a lo largo del juego resultan sorpresivas y enigmáticas, incluido el juego mismo.

José Cueli