Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cabecillas

No cenan y no van

Aprueban volados

Oaxaca: Martínez Moreno

Clase Política

Legisladores desinvitados

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ni vienes ni cenas...

Las cuentas, y cuentos de Fox

Devolución de impuestos

México SA

Crecimiento de la dependencia de combustibles del exterior

¿Qué pasa con la refinería en Deer Park?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Fox se queda solo
E

n un hecho insólito, tras una larga sesión de más de cuatro horas, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría los dictámentes de la Cuenta Pública correspondientes a los años 2002 y 2003, en lo que constituyó un acto de repudio legislativo hacia la administración de Vicente Fox. La discusión estuvo contextualizada por los persistentes embates de los legisladores de oposición en contra de la primera presidencia panista –a la que acusaron de incurrir en corrupción y opacidad–, así como por la ausencia de un número importante de miembros de la bancada del blanquiazul, circunstancia, esta última, que influyó en el resultado final de la votación.

El Correo Ilustrado

Cartas para atenquenses y el Canal 6 de Julio

L

a primera es para unir mi voz a la de muchos, muchísimos, que exigen la inmediata liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco que sufren la venganza de las autoridades y jueces por atreverse a defender la dignidad de su pueblo. Esta exigencia de libertad ya es gritada por todo México y pronto lo será por todo el mundo.

Asegurar el futuro de la región
D

entro de pocos días daremos la bienvenida, en Trinidad y Tobago, a los líderes de 33 otros países del hemisferio occidental, en el contexto de la quinta Cumbre de las Américas. La reunión se realiza en un momento complejo, en que el mundo enfrenta una crisis económica de la cual ningún país, por más grande o pequeño que sea, quedará inmune.

La mariguana y la hipocresía de los legisladores
D

ebo confesar que no entiendo a nuestros legisladores. Por un lado prohíben el consumo de tabaco en lugares cerrados o incluso abiertos si tienen techo o algún tipo de obstáculo que no los convierta en totalmente abiertos, y por otro quieren legalizar la mariguana.

Patrick Manning*
Octavio Rodríguez Araujo
La hipoteca
C

uando Acción Nacional estaba en la oposición criticaba constantemente a los gobiernos priístas porque, según los panistas, la designación de cargos en la administración pública obedecía más a criterios políticos que a razones profesionales. Según ellos, una de las pruebas contundentes de la corrupción del entonces partido hegemónico eran los nombramientos de improvisados, personas cuya única calificación para ocupar un puesto de alto nivel era su amistad con el presidente en turno o su lealtad al partido. De ahí errores monumentales, problemas de planeación, de implementación o de corrupción que plagaban decisiones de gobierno fundadas en la ignorancia, la desinformación, el prejuicio o simplemente, el interés personal. No les faltaba razón. Santiago Roel, si alguno lo recuerda, llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1976, y su única credencial era que hacía reír a López Portillo; cuando Carlos Salinas nombró canciller a Manuel Camacho, para consolarlo por haberle negado la candidatura a la Presidencia de la República, Acción Nacional se unió a las severas críticas de especialistas y diplomáticos profesionales que consideraron la designación una afrenta a la respetable tradición de la política exterior. Las reacciones al nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Secretaría de Educación Pública también fueron mayoritariamente de airada protesta, con todo y que el antiguo secretario de Gobernación ostentaba su buen posgrado en el exterior. En cada uno de estos casos los panistas de la época denunciaban furibundos que la administración pública fuera un botín para el partido en el poder. Pero, primero cae un hablador…

Obama superstar
A

unque breve y terrenal, la visita de Barack Obama es, en ciertos círculos, comparable con la del Papa en la versión carismática de Juan Pablo II. El arribo del personaje despierta pasión, un extraño sentido de pertenencia que eleva hasta las nubes la autoestima del anfitrión.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
Compromisos
E

l gobierno mexicano asistió a la reunión del G-20 y firmó los acuerdos. El documento central emitido fue el Plan Global para la Recuperación y la Reforma. En él se reconoce que la crisis se profundizó desde la reunión de Washington del 15 de noviembre, lo que obligó a esos 20 gobernantes a tomar medidas trascendentes que pudieran resolver una crisis eminentemente global. Las soluciones globales que se acordaron se concentran en seis propósitos que combinan la necesidad de salir rápidamente de la crisis con la intención de evitar que ocurra nuevamente.

La cumbre (esquizofrénica) de las Américas
D

e la quinta cumbre de las Américas no debe esperarse ni asomo de solución a los dramáticos problemas estructurales de América Latina y el Caribe, hoy agravados por tres décadas de neoliberalismo y la irreversible crisis sistémica del capitalismo. Son muy ingenuos, o muy cipayos, quienes deliran con que Obama puede modificar, por bien intencionado que sea, el rígido y ciego andamiaje de sujeción económica, política y militar edificado a sangre y fuego por la clase dominante de su país al sur del río Bravo, desde la anexión de más de la mitad del territorio de México. Al contrario, todos los datos disponibles indican que Washington se emplea a fondo en apuntalar ese edifico y la mejor prueba es la reactivación de la Cuarta Flota y la reproducción hacia el sur de su frontera de versiones a la carta del Plan Colombia.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
El diario de Ana Frank
L

a muy conocida historia, llevada al teatro musical y a la pantalla, sigue siendo un referente del instinto de supervivencia del ser humano. Envuelto en el escándalo de quienes negaran su autenticidad, pero también el holocausto (extremismo con el que invalidan sus ataques al diario de la adolescente), El diario de Ana Frank es uno de los libros más leídos en las últimas décadas y su reiterada reaparición en cualquier medio nos invita, como todo lo que se refiera a la persecución de seres humanos de un grupo o religión por otro de mayor fuerza o poder (como sería también el caso de los palestinos cercados por el gobierno de Israel), a reflexionar en los principios de la paz y de la tolerancia, brutalmente pisoteados por el energúmeno nazi. En esta versión escénica debida a Frances Goodrich y Albert Hackett, los dramaturgos estadunidenses muy conocidos como guionistas de muchas películas, entre ellas la que estuvo basada en su obra de teatro de 1959 que recibió el premio Pulitzer –traducida por Susana Moscatel y Erick Merino– se siguen las incidencias del escrito y se conoce algo de lo que fueron los siete refugiados judíos y algunos de los amigos que los ayudaran.

Olga Harmony