Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Bloc Party & Quiero Club. Ollin Kan 2009

Foto
El Trio Colotán, música tradicional veracruzana, uno de los participantes en el festival de culturas en resistencia
B

loc Party apareció en 2005 como una banda más de la corriente un-post-punk, con el aclamado disco Silent Alarm, que en realidad no era gran cosa. Pero con el tiempo han dejado de ser artistas de relumbrón, para mantenerse en el gusto de una generación dosmilera proclamada indie. Sin embargo, aunque el conjunto londinense de barrio, encabezado por el carismático Kele Okereke, ha creado canciones efectivas y brincadoras, y sus críticas de corte social son bienvenidas (amén del poder que en vivo imprime el baterista Matt Tong), no ha sabido ubicarse entre ser un grupo rítmico para bailar o uno de rock con letras que buscan crear conciencia; en esa búsqueda han llegado a ser repetitivos y hostigantes, aunque han tenido aciertos aislados.

Gustosamente, en su tercer disco, Intimacy (2008), ya no son un grupo para pasar el rato, ni uno pretencioso con ganas de llenar estadios, a punta de riffs efectistas (A weekend in the city, 2007). Ahora parecen aterrizar más como una banda de rock menos desesperada, en la que Okereke se pone sentimental, tras un doloroso rompimiento. Entre coqueteos electrónicos (casi un homenaje a los Chemical Brothers en Ares, o a Public Image Limited en This is not a love song), arreglos de metales, guitarras aguerridas, y una voz tal, que el cantante pareciera portar el corazón en la garganta, el tercer plato de este combo multicultural se defiende honrosamente, aunque aún podría dar más de sí.

En México, el cuarteto tiene muchos seguidores, y para ellos, la marca de celulares Nokia, en un intento por promover el cuidado del medio ambiente, al proponer reciclar teléfonos y baterías, trae a esta banda a actuar hoy al Distrito Federal. La entrada es gratuita, para los primeros que lleguen. Habrá que formarse desde muy temprano. Y ojo: el cartel anuncia que el artista abridor es el tapatío ex Porter Juan Son, pero es un error, pues en realidad lo harán los encantadores regios de Quiero Club.

Parque Alameda Poniente (Joaquín Gallo s/n, esquina Vasco de Quiroga, Santa Fe). 20 horas. Cupo limitado.

Culturas en resistencia

En su sexta edición, el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan Tlalpan 2009 sigue firme al ofrecer un extenso programa, con un mismo propósito: generar un encuentro que retrate y haga convivir entre sí las músicas ancestrales del mundo, derivadas de los procesos culturales e históricos de diversas regiones del Globo; música que en sí misma, viva, latente, ya sea en formato puro o en mestizaje con corrientes contemporáneas, es una vía para fortalecer identidades y combatir la homogeneización a la que arrastra el vasallaje económico contemporáneo.

Inaugurado el pasado 13 de abril, el festival, cuyo nombre en náhuatl significa lugar del movimiento, durará, como es habitual, cuatro semanas. En él actuarán 110 personajes de distintos países (Holanda, India, Brasil, Angola, Francia, Venezuela, Costa de Marfil, Cuba, España, Angola, Turquía, Perú, Guinea, Argelia, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Ecuador, China, Israel, Argentina, Mongolia, Polonia, Canadá, Irán, Costa de Marfil, Ghana, Mali, Japón, Rusia, Finlandia, Urugay, Colombia, Inglaterra) y 80 agrupaciones de 19 estados de la República Mexicana. La vasta programación viene completa en: www.ollinkan.tlalpan.gob.mx. Todos los eventos son gratuitos.

Algunos de los artistas a presentarse este fin de semana:

VIERNES 17. En Multiforo Ollin Kan (San Fernando y Juárez, Tlalpan), 20 horas: de Holanda, No Blues, Di Gojim y Baraná; en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 20 horas: también de Holanda: Drums United, Beatriz Aguilar y Speed Caravan (Argelia-Francia); en Foro Xóchitl (Corregidora y Campo Xóchitl, Tlalpan), 18 horas: Mohamed Bangoura (Guinea), Marimba Femenina (Guatemala) y Jimmy Omonga (Holanda). En el Centro de Tlalpan, 19 horas: Los parientes de Playa Vicente (Veracruz) y Los Leones de la Sierra de Xichú (Guanajuato), En Fuentes Brotantes (Camino a Fuentes Brotantes e Insurgentes), 17 horas: las bandas de rock, reggae y fusión, Santos Santiago, La Prodigiosa Roots, Unidub Estazión, Los Guanábana, Los Aguas Aguas y Rastrillos.

SÁBADO 18: En Multiforo Ollin Kan, 19 horas, de Holanda, Baraná y Carlama Orkestar, y Nine Rain de México. En el Centro de Tlalpan, 17 horas, Yeu Matchuc (Sinaloa), Grupo Sentimiento (Puebla), Santos Santiago (Quintana Roo), Conversa Ribeira (Brasil) y Danza de Tijeras (Perú). En Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre (San Fernando 765 e Insurgentes), 19 horas: Di Gojim y Kasba (Holanda). En Casa Frissac (Moneda y Plaza de la Constitución, Tlalpan), 16 horas: de Puebla, Música de Tochocate y Narradores Náhuatl.

DOMINGO 19: En el Centro de Tlalpan, 17 horas: Trío Colatlán (Veracruz), Marimba Femenina (Guatemala), Paulina y los Buscapié (Oaxaca) y Mohamed Bangoura (Guinea). En Multiforo Ollin Kan, 19 horas, Tarhana y Neco Novellas. En Parres el Guarda (KM 35 carretera DF-Cuernavaca), 15 horas, del DF, Kumaltik y Fandangueros.