Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Obreros de Olympia recurren al ambulantaje para sostener huelga
Foto
Trabajadores de Olympia de México iniciaron una huelga el 15 de enero porque la empresa se negó a pagarles aguinaldo, prima vacacional y premio de puntualidad, lo que viola el contrato colectivo de trabajo. Los obreros se sostienen de la venta de jugos, cigarros y diversas mercancías mientras mantienen guardias frente a la planta, en La Paz, estado de México Foto René Ramón Alvarado

Empresarios chinos convirtieron una exportadora exitosa en distribuidora de baratijas

La planta está detenida desde el 15 de enero por violaciones al contrato colectivo de trabajo

René Ramón
Investigará la PGR asesinato de ex lideresa perredista en Oaxaca

Entregará información de pruebas periciales y siete declaraciones

Inicia huelga de hambre periodista despedido por criticar a la Iglesia
Foto
El periodista Julio Blanchet Cruz comenzó ayer una huelga de hambre para acusar a la Universidad Veracruzana de haberlo despedido injustificadamente por criticar a la Iglesia católica y al arzobispo Hipólito Reyes Larios, lo que supuestamente puso en riesgo la realización de un festival de música sacra patrocinado por la arquidiócesis de Jalapa Foto Sergio Hernández Vega
Octavio Vélez Ascencio
Andrés T. Morales, corresponsal
Se va Komatsu de Hidalgo; 200 despedidos
Cancelan permiso al basurero de Zimapán

Zimapán, Hgo., 14 de abril. El concejo de administración municipal notificó hoy formalmente a la empresa española Befesa la cancelación definitiva de los permisos de operación del confinamiento de residuos tóxicos construido en la comunidad de Botiña. No obstante, personal del área jurídica de la compañía se negó a firmar el documento. William Trejo, secretario del gobierno provisional, dijo que se entrevistó con representantes de Befesa para informarles sobre la decisión del concejo, que anula el permiso otorgado por el anterior alcalde, Eusebio Aguilar, quien mediante el pago de 92 mil pesos dio su aval para que el vertedero operara hasta 2033.

Carlos Camacho
Carlos Camacho, corresponsal
Acuíferos de BCS, sobrexplotados

La Paz, BCS. Los cuatro principales acuíferos del estado (La Paz, Santo Domingo, Los Cabos y Vizcaíno) están sobrexplotados y su agua ha perdido calidad, afirmó el encargado del despacho de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Celso Castro. Dijo que de los 39 acuíferos administrados por la Conagua en Baja California Sur, el de La Paz está en la situación más grave porque no se recupera el agua extraída de él, la intrusión salina sigue avanzando y en tres años podría contaminar la principal batería de pozos que abastece a la ciudad.

Muere funcionario de Atizapán en accidente

Atizapán de Zaragoza. Méx. Juan Manuel Coro Bracchini, secretario del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, falleció hoy en un accidente ocurrido en Denver, Colorado, cuando conducía una motocicleta para nieve. El ayuntamiento informó que el funcionario falleció a las 17 horas en el Health Medical Center de la ciudad mencionada y su cuerpo será trasladado a la ciudad de México. A Coro Bracchini le sobreviven su esposa, Paulina García Castelain, y sus hijas Natalia, de cinco años de edad, e Isabella, de tres.

Raymundo León, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Dejan el hospital 25 heridos en percance

Cuautitlán Izcalli, Méx. Siete de las 32 personas lesionadas en el choque múltiple ocurrido el lunes en el kilómetro 80 de la autopista México-Querétaro, donde hubo 10 muertos, permanecen internadas en el Hospital San Rafael; las 25 restantes fueron dadas de alta. Los médicos informaron que María González y su hija Rosalinda Olguín tienen daños neurológicos irreversibles y que cuatro pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente por desprendimiento de cuero cabelludo podrían salir del hospital este miércoles.

El IEEM acusa al IFE de reparto dispar de tiempos oficiales en medios

Acapara presencia en detrimento de órganos electorales y partidos, dice

Silvia Chávez, corresponsal
Israel Dávila
Chihuahua: piden renuncia del líder del blanquiazul

Ciudad Juárez, Chih., 14 de Abril. Miembros del PAN, entre ellos el asesor jurídico de los legisladores locales, Luis Villegas Montes, exigieron la renuncia de Cruz Pérez Cuéllar, diputado federal y líder de este partido en Chihuahua, a quien culpan del fraude en la elección interna del 29 de marzo para beneficiar a Velia Aguilar, precandidata a diputada plurinominal.

Denuncia el PRI-NL campaña de Federación y PAN para recuperar la joya de la corona

“Actuarán contra funcionarios o candidatos del tricolor, asegura

Rubén Villalpando
David Carrizales
Revelan presiones para inducir votos por el albiazul en Querétaro

Querétaro, Qro., 14 de abril. El comité de precampaña de Armando Rivera Castillejos –uno de los tres aspirantes a la candidatura panista al gobierno de Querétaro– presentó 11 videos en los que varias personas relatan supuestas presiones de funcionarios estatales y municipales para inducir su voto en los comicios internos del domingo 19 de abril, cuando se elegirán aspirantes a puestos de elección popular, a cambio de la entrega de programas sociales, entre ellos el federal de Piso Firme.

Gasta León $3.5 millones en blindar 5 camionetas

Son para el alcalde y algunos colaboradores

Mariana Chávez, corresponsal
Carlos García
Chiapas: devora el fuego casi 3 mil hectáreas de reserva ecológica

Casi 3 mil hectáreas de la reserva ecológica La Encrucijada y del área protegida de Lacantún, en Chiapas, han resultado afectadas por dos incendios que siguen activos. En el resto de la entidad, campesinos realizan cientos de quemas agrícolas.

Funcionaria de Ecatepec se va al PRI

Ecatepec, Méx., 14 de abril. El Instituto de la Juventud ecatepense quedó acéfalo porque su directora, Cynthia del Rivero Gallardo, renunció con 19 de sus 22 empleados y dio a conocer que el grupo dejó su militancia perredista para incorporarse a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Eruviel Ávila Villegas. Dijo que la aspirante perredista, Maribel Alva Olvera, no garantiza continuidad al trabajo realizado en la dependencia.

Ángeles Mariscal y Andrés T. Morales, corresponsales
Javier Salinas, corresponsal
Torreblanca no rendirá informe ante diputados

Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Israel Soberanis Nogueda, anunció que debido a las constantes críticas del coordinador de los diputados priístas locales, Héctor Vicario Castrejón, el gobernador Zeferino Torreblanca no rendirá su cuarto informe de labores en el Congreso guerrerense. El mismo legislador –brazo derecho del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer– pidió al mandatario no comparecer ante el pleno.

Priístas del Edomex repudian imposiciones

Nezahualcóyotl, Méx. A una semana de haber comenzado el registro oficial de candidatos, más de 300 militantes del PRI en la localidad marcharon a la sede nacional de su partido para exigir a la dirigencia no imponer aspirantes. Los inconformes, encabezados por Enrique Rivero Leyva, rechazan al atleta paralímpico Edgar Cesáreo Navarro Sánchez como candidato a la alcaldía, por considerar que no tiene experiencia ni presencia política.

Sergio Ocampo, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Proponen refugio para migrantes en Tultitlán

Tlalnepantla, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que por la zona de vías férreas de Tultitlán transitan unos 600 indocumentados al mes, la mayoría hondureños, por lo que propuso crear una casa del migrante para protegerlos y repatriarlos. Visitadores del organismo informaron que hay redes civiles que ayudan a los centroamericanos, principalmente jóvenes que intentan abordar trenes para llegar al norte del país.

Silvia Chávez, corresponsal