Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son para el alcalde y algunos colaboradores

Gasta León $3.5 millones en blindar 5 camionetas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 38

León, Gto., 14 de abril. El gobierno municipal de León erogó más de 3 millones 514 mil pesos para blindar cinco camionetas que están al servicio del alcalde, el panista Vicente Guerrero Reynoso; el secretario del ayuntamiento, Francisco García, y el de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, además del subsecretario Martín Luque y el director de policía, Francisco Martínez Espinoza.

Aunque en el portal de transparencia del gobierno local se informa que el ayuntamiento pagó esa cantidad a la empresa Epel, de acuerdo con el contrato SE202080, Cabeza de Vaca ordenó negar cualquier detalle a los medios de comunicación e incluso a los regidores.

¿Qué? ¿También quieres que te diga dónde viven?, respondió Susana Velasco, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando se le preguntó cuántas unidades fueron blindadas y a qué funcionarios están asignadas.

La empleada recomendó acudir a la unidad municipal de acceso a la información, pero esta oficina clasificó como reservada casi toda la información relacionada con asuntos de seguridad, comentó el regidor priísta Fernando Ávila González.

El funcionario informó que las camionetas son para proteger al edil y a los otros cuatro funcionarios señalados.

Recordó que el 13 de septiembre pasado, tras un enfrentamiento entre un grupo delictivo y la policía local, Cabeza de Vaca afirmó en una sesión secreta de cabildo que había sido amenazado y que era necesario adquirir vehículos blindados.

En esa reunión el secretario de Seguridad pidió que sólo los integrantes de la comisión de seguridad tuvieran acceso a la información, para evitar que otros regidores filtraran datos a la prensa. No se nos dieron detalles. Dijeron que había amenazas. Por eso nos pidieron que los apoyáramos. Accedimos porque nos dijeron que eran amenazas del crimen organizado, narró.

Según el portal, las cinco camionetas tienen blindaje nivel 4, que soporta disparos de fusiles AK-47, AR-15 y M-16.