Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: devora el fuego casi 3 mil hectáreas de reserva ecológica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 38

Casi 3 mil hectáreas de la reserva ecológica La Encrucijada y del área protegida de Lacantún, en Chiapas, han resultado afectadas por dos incendios que siguen activos. En el resto de la entidad, campesinos realizan cientos de quemas agrícolas.

El lunes comenzó la conflagración en el sur de la reserva ecológica Montes Azules, cerca del río Lacantún, y el 8 de abril se originó un incendio en la reserva La Encrucijada, en la zona costera del estado.

En esta última región se han quemado poco más de 2 mil 300 hectáreas, principalmente de manglares. El delegado regional de Protección Civil, Guillermo Soto Palomeque, dijo que el fuego pudo haber sido provocado.

En el combate a las llamas trabaja personal de la Armada de México, Ejército Mexicano, Protección Civil del estado, Comisión Nacional Forestal y voluntarios, con apoyo de helicópteros.

Soto Palomeque explicó que el fuego también ha causado la muerte de cotorros, loros, mapaches, armadillos, crías de tortuga, osos hormigueros, serpientes y cocodrilos, entre otras especies.

Según la Conafor, este año han ocurrido 177 conflagraciones en Chiapas, dos en la reserva de Montes Azules, que han destruido mil 930 hectáreas.

Mientras, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que siguen sin control varios incendios en el estado. Uno se produjo en el basurero municipal de Córdoba.

En el basurero del municipio de Cosamaloapan también se originó una conflagración que no ha sido controlada, y en la reserva territorial de Santa Gertrudis, municipio de Vega de Alatorre, el fuego ha destruido pastizales.

Más de 450 casas resultaron dañadas por una granizada que cayó la tarde y noche del lunes en los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Causautlán de Carvajal, cerca de Jalapa, Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

En la primera localidad 101 viviendas resultaron afectadas en los poblados de La Raya, Comalixhuatla, Tecpitla y Xiwizil. Mientras, en Cosautlán se reportaron 355 casas dañadas en las comunidades Vaquería, Loma de Oro, Novillero, La Reforma, Rancho Alegre, Rancho Nuevo, Emiliano Zapata, Fátima, Naranjales y Piedra Parada.