Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan presiones para inducir votos por el albiazul en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 37

Querétaro, Qro., 14 de abril. El comité de precampaña de Armando Rivera Castillejos –uno de los tres aspirantes a la candidatura panista al gobierno de Querétaro– presentó 11 videos en los que varias personas relatan supuestas presiones de funcionarios estatales y municipales para inducir su voto en los comicios internos del domingo 19 de abril, cuando se elegirán aspirantes a puestos de elección popular, a cambio de la entrega de programas sociales, entre ellos el federal de Piso Firme.

Antonio Gutiérrez Álvarez, representante jurídico de Rivera Castillejo, anunció que esos testimonios serán presentados a las comisiones electorales estatal y nacional del PAN, así como al Ministerios Público para su indagatoria contra quien resulte responsable de condicionar el voto.

En uno de los documentos se observa a cuatro señoras de la comunidad de Buenavista, municipio de Santa Rosa Jáuregui, quienes aseguran que una persona a la que identifican sólo como Inocencia o Chencha les prometió hace un año materiales de construcción y despensas si se afiliaban al PAN.

Incluso algunas habitantes de Buenavista integraron un comité para recopilar firmas y documentos, entre ellos copias de acta de nacimiento, de la credencial de elector y del CURP para presentarlos y obtener los beneficios.

Coincidieron en que Inocencia les dijo que recibirían apoyos si votaban por Manuel González Valle, precandidato al gobierno de la entidad y presidente municipal de Querétaro con licencia.