Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se va Komatsu de Hidalgo; 200 despedidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 36

Pachuca, Hgo., 14 de abril. La empresa japonesa Komatsu, fabricante de piezas para maquinaria pesada, cerró su planta en el complejo industrial de Ciudad Sahagún debido a la crisis financiera y dejó sin empleo a cerca de 200 trabajadores, la mayoría administrativos.

Sin embargo, el secretario del exterior y actas del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), Cecilio Meneses Juárez, sostuvo que el miércoles pasado dicha compañía comenzó el despido de 600 obreros eventuales y 150 de confianza. Los últimos, agregó, recibirán sus liquidaciones este miércoles.

El secretario de Gobierno estatal, Gerardo González Espínola, quien apenas hace un mes ocupaba la secretaría de Desarrollo Económico, negó que hayan sido despedidos 750 trabajadores, pues la plantilla apenas supera 200 empleados, la mayoría administrativos.

El funcionario agregó que Komatsu, una de las firmas con más tiempo en Hidalgo y con plantas en otros países, enfrenta una severa crisis financiera que la ha obligado a cerrar otras plantas.

Reconoció que en Tizayuca hay una veintena de empresas en paro técnico que se han acogido al plan anticrisis anunciado en febrero pasado por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Mencionó que se evitó el cierre de la fábrica de trajes Raygal, ubicada en el municipio de Ajacuba, la cual da empleo a más de mil personas.

En cuanto al impacto que podría tener en la zona industrial de Ciudad Sahagún la desaparición de la planta de Komatsu, González Espinola señaló el cierre de cualquier empresa genera inquietud, pero la situación actual se vive en todo el mundo y se trata de una compañía que ha cancelado 200 empleos. No más.

Dos mil empleos perdidos

Meneses Juárez vislumbró un panorama difícil para la zona industrial de Ciudad Sahagún, pues, además de Komatsu, otras empresas han dado de baja a su personal y de enero a la fecha se han cancelado 2 mil fuentes de empleo.

Bombardier, firma canadiense que fabrica vagones de ferrocarril y del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) ha despedido a mil 200 obreros de agosto pasado a la fecha.

En ASF-keystone (antes National Castings) y en Siderúrgica Nacional (Sidena) se han cancelado 500 plazas.

El dirigente minero dijo confiar en que esas empresas no cierren definitivamente y que Bombardier cumpla los contratos firmados antes de la crisis.