Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Un volado

La ecología, a cara o cruz

Germán ataca a particulares

Clase Política

Repunta el peso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El SAT va a la caza de las outsourcing

Cuba: Obama quiere entrar a la telefonía

País de mentiras

México SA

Buenas noticias, aunque sean falsas

La felicidad del cínico

Masacre de empleos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Las tortillas de Oaxaca

Cuba-EU: perspectivas de acercamiento
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer el levantamiento de las restricciones a los viajes y los envíos de dinero a Cuba para los ciudadanos estadunidenses que tengan familiares en la nación caribeña. Tales restricciones, vigentes desde hace décadas, se habían recrudecido durante el gobierno de George W. Bush, quien en 2004 limitó el número de viajes permitidos a la isla a uno cada tres años –con una estancia máxima de 14 días– y restringió a 50 dólares el gasto máximo por día de cada visitante. Adicionalmente, ayer mismo Obama autorizó a las compañías estadunidenses el establecimiento de conexiones de fibra óptica y servicios satelitales, así como el ofrecimiento de servicios de telefonía celular en Cuba.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Aclaración de la Secretaría de Hacienda

A

yer, en el diario que usted dirige se publica una nota que afirma que la administración del presidente Felipe Calderón incrementó la deuda pública en 968 mil 477 millones de pesos sólo en los dos primeros años de su gestión, lo que resulta incorrecto. Al respecto encuentro indispensable aclarar lo siguiente:

El Canal Once huele a podrido
La censura travesti
Foto
Juan Molinar Horcasitas, Fernando Sariñana, Felipe Calderón, Margarita Zavala y Fernando Gómez Mont, durante la presentación de la nueva programación e imagen de Once TV México, el pasado 27 de marzo Foto Yazmín Ortega Cortés
Fernando del Paso /I
Estado plurinacional: Bolivia emblemática
E

l proceso boliviano orientado hacia la refundación del Estado libra en estos días una batalla más para avanzar en la aplicación de la nueva Constitución, cuya aprobación significó un triunfo popular y una nueva ratificación del respaldo al presidente Evo Morales.

El regreso de Fuenteovejuna
L

as expresiones de descontento social brotan por todo el país como si fueran burbujas en una olla de agua a punto de hervir. Ciudadanos rabiosos se enfrentan con la policía cada vez con mayor frecuencia. Se hacen justicia por su propia mano, en ocasiones, de manera violenta. El malestar aflora lo mismo en las ciudades que en el campo. Igual lo protagonizan mujeres que hombres; jóvenes y ancianos. Es el regreso de Fuenteovejuna.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Preparar el futuro
L

os cambios de gabinete en estos tiempos de crisis global son la noticia de cada día. Los que acaba de realizar José Luis Rodríguez Zapatero responden, dice Pero Grullo, a la percepción desde el Ejecutivo español de cómo enfrentar una crisis especialmente virulenta en España. Hasta ahí no hay novedades mayores.

Por un programa integral de ciudadanización
T

anto el ejercicio del poder político como la aplicación del presupuesto público, los procesos legislativos, la comunicación y el concepto de democracia se han separado cada vez más de las necesidades de la sociedad.

José Blanco
Marco Rascón
Del bloqueo no se dijo una palabra
E

l gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana, Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas. Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados.

Cromosoma 7: vas deferens
H

ay en los hombres unos conductos que comunican el testículo con la uretra; se denominan vas deferens o vasos deferentes. Son unos tubos de aproximadamente 30 centímetros, cuyas paredes están formadas por músculo liso a través del cual viajan los espermatozoides. Durante la eyaculación, es decir, cuando se produce la emisión de semen, las células sexuales formadas en los testículos se desplazan gracias a las contracciones de estos conductos. En el trayecto reciben la aportación de dos glándulas: las seminales y la próstata, cuyos componentes forman finalmente el líquido seminal que es impulsado activamente hacia el exterior…

Fidel Castro Ruz
Javier Flores
Museo de la Estampa
L

a sala principal en el piso superior de este museo está dedicada a exhibir el último proyecto de Carlos García Estrada. No es un homenaje nacional, sino un medio de dar a conocer aquello en lo que el artista –recientemente fallecido– estaba trabajando cuando su dolencia se agravó.

Teresa del Conde